The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case

Este artículo investiga si el gobierno corporativo y la propiedad, actúan como determinantes del grado de orientación al mercado en un grupo de empresas en Chile. La muestra incluyó datos de 101 empresas chilenas registradas en la Bolsa de Comercio de Santiago en 2016, las cuales fueron procesadas p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Oliva, Ismael, Alarcon, Karen Cecilia
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29652
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5436
id ir-10336-29652
recordtype dspace
spelling ir-10336-296522022-05-02T12:37:15Z The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case El efecto del gobierno corporativo y la propiedad sobre el grado de orientación al mercado: evidencia empírica caso Chile. O efeito do governo corporativo e a propriedade sobre o grau de orientação ao mercado: evidência empírica no caso do Chile Oliva, Ismael Alarcon, Karen Cecilia Market orientation corporative governance directive board property structure Orientación al Mercado Gobierno Corporativo Junta directiva Estructura de la propiedad governo corporativo junta diretiva estrutura da propriedade Orientação ao mercado Este artículo investiga si el gobierno corporativo y la propiedad, actúan como determinantes del grado de orientación al mercado en un grupo de empresas en Chile. La muestra incluyó datos de 101 empresas chilenas registradas en la Bolsa de Comercio de Santiago en 2016, las cuales fueron procesadas por análisis de correlación y regresión múltiple. Los resultados empíricos mostraron que los coeficientes de las variables de concentración y presencia de directores independientes no son significativos; el coeficiente relativo al tamaño de la junta demostró desempeñar un papel importante sobre el grado de orientación al mercado y sobre dos de sus dimensiones internas (orientación al cliente y coordinación interfuncional), lo que sugiere que el efecto marginal del grado de orientación al mercado es mayor cuando el número de directores en el tablero aumenta. Este estudio verifica el papel estratégico de la junta directiva, poniendo en relieve el impacto que este órgano de gestión tiene sobre el desempeño empresarial. Los resultados de esta investigación pretenden servir de base para futuros estudios que den importancia a los aspectos empresariales y organizacionales en la implementación de actividades orientadas al marketing. This paper aims to determine if corporative governance and property act as determinant factors in the degrees of market orientation in a group of companies in Chile. The sample included data of 101 Chilean companies registered in the Santiago Stock Exchange in 2016. This data was processed by correlation analysis and multiple regression. The empiric results showed that the coefficients of the concentration and presence of independent chief executives variables are not meaningful. The relative coefficient to the size of the board showed that it plays an important role in the degrees of market orientation and on its two internal dimensions (degrees of market orientation and interfunctional coordination). Thissuggest that the marginal effect of the degrees of market orientation is bigger when the number of chief executives increases. This study verifies the strategic role of the board, highlighting the impact this management organ has on the performance of the company. The results of this research pretend to be a base for future studies that focus on the business and organizational aspects of implemented activities towards marketing. 2018-05-16 2020-09-09T15:40:25Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2145-4558 0124-4639 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29652 https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5436 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Market orientation
corporative governance
directive board
property structure
Orientación al Mercado
Gobierno Corporativo
Junta directiva
Estructura de la propiedad
governo corporativo
junta diretiva
estrutura da propriedade
Orientação ao mercado
spellingShingle Market orientation
corporative governance
directive board
property structure
Orientación al Mercado
Gobierno Corporativo
Junta directiva
Estructura de la propiedad
governo corporativo
junta diretiva
estrutura da propriedade
Orientação ao mercado
Oliva, Ismael
Alarcon, Karen Cecilia
The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
description Este artículo investiga si el gobierno corporativo y la propiedad, actúan como determinantes del grado de orientación al mercado en un grupo de empresas en Chile. La muestra incluyó datos de 101 empresas chilenas registradas en la Bolsa de Comercio de Santiago en 2016, las cuales fueron procesadas por análisis de correlación y regresión múltiple. Los resultados empíricos mostraron que los coeficientes de las variables de concentración y presencia de directores independientes no son significativos; el coeficiente relativo al tamaño de la junta demostró desempeñar un papel importante sobre el grado de orientación al mercado y sobre dos de sus dimensiones internas (orientación al cliente y coordinación interfuncional), lo que sugiere que el efecto marginal del grado de orientación al mercado es mayor cuando el número de directores en el tablero aumenta. Este estudio verifica el papel estratégico de la junta directiva, poniendo en relieve el impacto que este órgano de gestión tiene sobre el desempeño empresarial. Los resultados de esta investigación pretenden servir de base para futuros estudios que den importancia a los aspectos empresariales y organizacionales en la implementación de actividades orientadas al marketing.
format Artículo (Article)
author Oliva, Ismael
Alarcon, Karen Cecilia
author_facet Oliva, Ismael
Alarcon, Karen Cecilia
author_sort Oliva, Ismael
title The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
title_short The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
title_full The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
title_fullStr The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
title_full_unstemmed The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case
title_sort effect of corporative governance and property on the degrees of market orientation: empiric evidence in the chilean case
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2018
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29652
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5436
_version_ 1740172545949171712
score 12,131701