Los derechos de los consumidores en el marco de la economía de bancarización. Un análisis de las tensiones entre el derecho privado y los derechos fundamentales en las prácticas de compensación entre cuentas de ahorro.

En tiempos de bancarización donde abundan políticas para masificar el consumo de servicios financieros, la expansión de productos como la cuenta de ahorros y su llegada al promedio de la población con especiales condiciones de indefensión, ha dejado entrever una histórica tensión entre el ejercicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rincón Higuera, Angie Lorena
Formato: Artículo (Article)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29592
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7630
id ir-10336-29592
recordtype dspace
spelling ir-10336-295922020-09-09T15:39:59Z Los derechos de los consumidores en el marco de la economía de bancarización. Un análisis de las tensiones entre el derecho privado y los derechos fundamentales en las prácticas de compensación entre cuentas de ahorro. Rincón Higuera, Angie Lorena compensación consumidor financiero contratos de depósito bancarización cuentas de ahorro En tiempos de bancarización donde abundan políticas para masificar el consumo de servicios financieros, la expansión de productos como la cuenta de ahorros y su llegada al promedio de la población con especiales condiciones de indefensión, ha dejado entrever una histórica tensión entre el ejercicio de los derechos de las entidades bancarias y los derechos de los consumidores financieros, que se profundiza cuando la naturaleza del producto adquirido está vinculada al ejercicio de derechos laborales y a la garantía de derechos básicos como el mínimo vital.Con la revisión de las prácticas incluidas por las entidades financieras en los contratos de cuenta de ahorros, se hace visible la necesidad de que el análisis de las relaciones contractuales en el marco de relación producto financiero - derechos, se realice desde una perspectiva que tenga en cuenta que dentro de la expresión 'consumidores financieros' existen categorías que merecen una especial protección, información y educación financiera, a fin de no sobreponer la masificación de los servicios financieros en detrimento de derechos fundamentales, y resolver así esta tensión en favor de la garantía de derechos. 2019-12-13 2020-09-09T15:39:59Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2145-4531 0124-0579 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29592 https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7630 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Revista Estudios Socio-Jurídicos Estudios Socio-Jurídicos
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
topic compensación
consumidor financiero
contratos de depósito
bancarización
cuentas de ahorro
spellingShingle compensación
consumidor financiero
contratos de depósito
bancarización
cuentas de ahorro
Rincón Higuera, Angie Lorena
Los derechos de los consumidores en el marco de la economía de bancarización. Un análisis de las tensiones entre el derecho privado y los derechos fundamentales en las prácticas de compensación entre cuentas de ahorro.
description En tiempos de bancarización donde abundan políticas para masificar el consumo de servicios financieros, la expansión de productos como la cuenta de ahorros y su llegada al promedio de la población con especiales condiciones de indefensión, ha dejado entrever una histórica tensión entre el ejercicio de los derechos de las entidades bancarias y los derechos de los consumidores financieros, que se profundiza cuando la naturaleza del producto adquirido está vinculada al ejercicio de derechos laborales y a la garantía de derechos básicos como el mínimo vital.Con la revisión de las prácticas incluidas por las entidades financieras en los contratos de cuenta de ahorros, se hace visible la necesidad de que el análisis de las relaciones contractuales en el marco de relación producto financiero - derechos, se realice desde una perspectiva que tenga en cuenta que dentro de la expresión 'consumidores financieros' existen categorías que merecen una especial protección, información y educación financiera, a fin de no sobreponer la masificación de los servicios financieros en detrimento de derechos fundamentales, y resolver así esta tensión en favor de la garantía de derechos.
format Artículo (Article)
author Rincón Higuera, Angie Lorena
author_facet Rincón Higuera, Angie Lorena
author_sort Rincón Higuera, Angie Lorena
title Los derechos de los consumidores en el marco de la economía de bancarización. Un análisis de las tensiones entre el derecho privado y los derechos fundamentales en las prácticas de compensación entre cuentas de ahorro.
title_short Los derechos de los consumidores en el marco de la economía de bancarización. Un análisis de las tensiones entre el derecho privado y los derechos fundamentales en las prácticas de compensación entre cuentas de ahorro.
title_full Los derechos de los consumidores en el marco de la economía de bancarización. Un análisis de las tensiones entre el derecho privado y los derechos fundamentales en las prácticas de compensación entre cuentas de ahorro.
title_fullStr Los derechos de los consumidores en el marco de la economía de bancarización. Un análisis de las tensiones entre el derecho privado y los derechos fundamentales en las prácticas de compensación entre cuentas de ahorro.
title_full_unstemmed Los derechos de los consumidores en el marco de la economía de bancarización. Un análisis de las tensiones entre el derecho privado y los derechos fundamentales en las prácticas de compensación entre cuentas de ahorro.
title_sort los derechos de los consumidores en el marco de la economía de bancarización. un análisis de las tensiones entre el derecho privado y los derechos fundamentales en las prácticas de compensación entre cuentas de ahorro.
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29592
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7630
_version_ 1677976744942895104
score 12,131701