Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes

El presente texto tiene como objetivo central abordar el debate acerca de la definición de reglas en los manuales de convivencia y las formas de mediar conflictos entre los distintos actores del sistema escolar en Colombia. El análisis describe las tensiones entre legitimidad y democracia por un lad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Aguirre Román, Javier Orlando, Pabón Mantilla, Ana Patricia, Moreno Bernal, Iveth Paola
Formato: Artículo (Article)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29589
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7604
id ir-10336-29589
recordtype dspace
spelling ir-10336-295892020-09-09T15:39:58Z Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes Aguirre Román, Javier Orlando Pabón Mantilla, Ana Patricia Moreno Bernal, Iveth Paola Habermas Bobbio manuales de convivencia instituciones escolares derechos fundamentales El presente texto tiene como objetivo central abordar el debate acerca de la definición de reglas en los manuales de convivencia y las formas de mediar conflictos entre los distintos actores del sistema escolar en Colombia. El análisis describe las tensiones entre legitimidad y democracia por un lado y  disciplina y autonomía de las instituciones por otro, a partir de dos referentes teóricos, el planteamiento de Habermas sobre la noción de juridificación y de Bobbio sobre democracia social. La investigación es de tipo teórico, se propone una reflexión desde la  hermenéutica crítica de los resultados del análisis documental de las decisiones de la jurisprudencia colombiana sobre manuales de convivencia. La revisión de los referentes filosóficos y el análisis de la forma en que se ha abordado el conflicto en las instituciones escolares permitieron concluir que a pesar de que exista una juridificación de la escuela que se visibiliza con la intervención vía tutela contra las instituciones, en muchas ocasiones esto ha sido una respuesta de los distintos actores  para frenar la ausencia de democracia social en las instituciones escolares. 2019-12-13 2020-09-09T15:39:58Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2145-4531 0124-0579 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29589 https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7604 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Revista Estudios Socio-Jurídicos Estudios Socio-Jurídicos
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
topic Habermas
Bobbio
manuales de convivencia
instituciones escolares
derechos fundamentales
spellingShingle Habermas
Bobbio
manuales de convivencia
instituciones escolares
derechos fundamentales
Aguirre Román, Javier Orlando
Pabón Mantilla, Ana Patricia
Moreno Bernal, Iveth Paola
Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
description El presente texto tiene como objetivo central abordar el debate acerca de la definición de reglas en los manuales de convivencia y las formas de mediar conflictos entre los distintos actores del sistema escolar en Colombia. El análisis describe las tensiones entre legitimidad y democracia por un lado y  disciplina y autonomía de las instituciones por otro, a partir de dos referentes teóricos, el planteamiento de Habermas sobre la noción de juridificación y de Bobbio sobre democracia social. La investigación es de tipo teórico, se propone una reflexión desde la  hermenéutica crítica de los resultados del análisis documental de las decisiones de la jurisprudencia colombiana sobre manuales de convivencia. La revisión de los referentes filosóficos y el análisis de la forma en que se ha abordado el conflicto en las instituciones escolares permitieron concluir que a pesar de que exista una juridificación de la escuela que se visibiliza con la intervención vía tutela contra las instituciones, en muchas ocasiones esto ha sido una respuesta de los distintos actores  para frenar la ausencia de democracia social en las instituciones escolares.
format Artículo (Article)
author Aguirre Román, Javier Orlando
Pabón Mantilla, Ana Patricia
Moreno Bernal, Iveth Paola
author_facet Aguirre Román, Javier Orlando
Pabón Mantilla, Ana Patricia
Moreno Bernal, Iveth Paola
author_sort Aguirre Román, Javier Orlando
title Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
title_short Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
title_full Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
title_fullStr Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
title_full_unstemmed Entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
title_sort entre la juridificación y la profundización de la democracia social: elementos para pensar los conflictos alrededor de los manuales de convivencia en las instituciones educativas y los derechos fundamentales de los estudiantes
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29589
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7604
_version_ 1677976820191854592
score 11,392887