Considerations on Empathic Declination in Medical Students in Latin America

Introducción: algunos autores plantean que la empatía en los estudiantes de medicina sufre un proceso de declinación a partir del tercer año de estudios, y otros han encontrado que ello no se da. El objetivo del presente estudio es verificar la coexistencia de varios modelos de comportamiento empáti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Díaz-Narváez, Víctor Patricio, Bilbao, Jorge Luis, Estrada-Méndez, Nuvia, Ulloque, Jorgelina, Calzadilla-Núñez, Aracelis, Barrera-Gil, Douglas
Formato: Artículo (Article)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29534
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9258
id ir-10336-29534
recordtype dspace
spelling ir-10336-295342020-09-09T15:38:52Z Considerations on Empathic Declination in Medical Students in Latin America Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica Considerações acerca da declinação empática em estudantes de medicina na Latino-América Díaz-Narváez, Víctor Patricio Bilbao, Jorge Luis Estrada-Méndez, Nuvia Ulloque, Jorgelina Calzadilla-Núñez, Aracelis Barrera-Gil, Douglas Empathy students medicine Latin America Medicine empatía estudiantes medicina América Latina Medicina empatia estudantes medicina América Latina Medicina Introducción: algunos autores plantean que la empatía en los estudiantes de medicina sufre un proceso de declinación a partir del tercer año de estudios, y otros han encontrado que ello no se da. El objetivo del presente estudio es verificar la coexistencia de varios modelos de comportamiento empático. Materiales y métodos: trabajo exploratorio y transversal. Se aplicó la escala de empatía para estudiantes de medicina (EEJM-S) en tres facultades de medicina de Colombia, El Salvador y Argentina, entre 2018 y 2019. Los valores de las medias de cada año de estudio se sometieron a pruebas de regresión con datos previamente estandarizados. Se realizaron un análisis de varianza (Anova), para comprobar si el coeficiente de la ecuación era diferente de cero, y un Anova secuencial, para determinar el tipo de curva. Resultados: la distribución de las medias, a través de los años de estudio, presentó diversos tipos de curvas de regresión entre las diferentes universidades en la empatía, así como en cada uno de sus componentes. Conclusión: se comprobó la presencia de tipos diferentes de comportamiento empático (diferentes curvas de regresión) de las medias de los años de estudio entre las distintas facultades estudiadas, y la hipótesis de trabajo planteada resultó verdadera. Introduction: Some authors argue that empathy in medical students undergoes a declining process from the third year of medical school. On the other hand, some authors have found that such a decline does not occur. A working hypothesis is proposed which consists of several coexisting empathic behavior models. Materials and methods. Exploratory and transversal work was included as part of this study. The Empathy scale for medical students (EEJM-S) was applied amongst medical students in three medical faculties of Colombia, El Salvador and Argentina between 2018-2019. The mean values of each year of study were subjected to regression tests with previously standardized data. An analysis of variance (Anova) was first performed to determine if the coefficient of the equation was different from zero and sequential Anova was performed to determine the type of curve and distribution of the data. Results: The distribution of the means, through the years of study, presented different types of regression curves between the different universities used in the study, as well as in each of its components for empathy. Conclusion: Differing types of empathic behaviour existed (different regression curves) in the means of the years of study between the different faculties and the working hypothesis proved to be true. 2020-06-19 2020-09-09T15:38:52Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2145-4507 1692-7273 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29534 https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9258 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Revista Ciencias de la Salud
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
topic Empathy
students
medicine
Latin America
Medicine
empatía
estudiantes
medicina
América Latina
Medicina
empatia
estudantes
medicina
América Latina
Medicina
spellingShingle Empathy
students
medicine
Latin America
Medicine
empatía
estudiantes
medicina
América Latina
Medicina
empatia
estudantes
medicina
América Latina
Medicina
Díaz-Narváez, Víctor Patricio
Bilbao, Jorge Luis
Estrada-Méndez, Nuvia
Ulloque, Jorgelina
Calzadilla-Núñez, Aracelis
Barrera-Gil, Douglas
Considerations on Empathic Declination in Medical Students in Latin America
description Introducción: algunos autores plantean que la empatía en los estudiantes de medicina sufre un proceso de declinación a partir del tercer año de estudios, y otros han encontrado que ello no se da. El objetivo del presente estudio es verificar la coexistencia de varios modelos de comportamiento empático. Materiales y métodos: trabajo exploratorio y transversal. Se aplicó la escala de empatía para estudiantes de medicina (EEJM-S) en tres facultades de medicina de Colombia, El Salvador y Argentina, entre 2018 y 2019. Los valores de las medias de cada año de estudio se sometieron a pruebas de regresión con datos previamente estandarizados. Se realizaron un análisis de varianza (Anova), para comprobar si el coeficiente de la ecuación era diferente de cero, y un Anova secuencial, para determinar el tipo de curva. Resultados: la distribución de las medias, a través de los años de estudio, presentó diversos tipos de curvas de regresión entre las diferentes universidades en la empatía, así como en cada uno de sus componentes. Conclusión: se comprobó la presencia de tipos diferentes de comportamiento empático (diferentes curvas de regresión) de las medias de los años de estudio entre las distintas facultades estudiadas, y la hipótesis de trabajo planteada resultó verdadera.
format Artículo (Article)
author Díaz-Narváez, Víctor Patricio
Bilbao, Jorge Luis
Estrada-Méndez, Nuvia
Ulloque, Jorgelina
Calzadilla-Núñez, Aracelis
Barrera-Gil, Douglas
author_facet Díaz-Narváez, Víctor Patricio
Bilbao, Jorge Luis
Estrada-Méndez, Nuvia
Ulloque, Jorgelina
Calzadilla-Núñez, Aracelis
Barrera-Gil, Douglas
author_sort Díaz-Narváez, Víctor Patricio
title Considerations on Empathic Declination in Medical Students in Latin America
title_short Considerations on Empathic Declination in Medical Students in Latin America
title_full Considerations on Empathic Declination in Medical Students in Latin America
title_fullStr Considerations on Empathic Declination in Medical Students in Latin America
title_full_unstemmed Considerations on Empathic Declination in Medical Students in Latin America
title_sort considerations on empathic declination in medical students in latin america
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2020
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29534
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9258
_version_ 1677976744356741120
score 11,388254