Changes in Child Psychodynamic Psychotherapy According to the Parents' View

En el campo de la investigación en psicoterapia psicodinámica de los niños, una cuestión abierta es cómo evaluar sistemáticamente los cambios y cuálesse consideran fundamentales. No se han llevado a cabo análisis cualitativos acerca de la visión de padres y madres. El objetivo de este estudio fue in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ramires, Vera Regina Rohnelt, Carvalho, Cibele, Gastaud, Marina Bento, Oliveira, Luiz Ronaldo Freitas de, Godinho, Lucia Belina Rech
Formato: Artículo (Article)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29280
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5458
id ir-10336-29280
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
topic psicoterapia psicodinámica
cambios
niños
spellingShingle psicoterapia psicodinámica
cambios
niños
Ramires, Vera Regina Rohnelt
Carvalho, Cibele
Gastaud, Marina Bento
Oliveira, Luiz Ronaldo Freitas de
Godinho, Lucia Belina Rech
Changes in Child Psychodynamic Psychotherapy According to the Parents' View
description En el campo de la investigación en psicoterapia psicodinámica de los niños, una cuestión abierta es cómo evaluar sistemáticamente los cambios y cuálesse consideran fundamentales. No se han llevado a cabo análisis cualitativos acerca de la visión de padres y madres. El objetivo de este estudio fue investigar la percepción de padres y madres sobre los posibles cambios en sus niños durante sus psicoterapias. El estudio tuvo enfoque cualitativo, descriptivo, longitudinal. Los participantes fueron padres y madres de cuatro niños, asistidos en la clínica privada por tres psicoterapeutas treinados em psicoterapia clínica. Ellos respondieron regularmente al cuestionario de pregunta abierta que se centró en los cambios percibidos en el curso del proceso terapéutico. Los resultados  mostraron que los padres han identificado cambios en el curso de la psicoterapia de sus hijos, que ellos no eran lineales y no se limitaron a la mejoría sintomática. También se identificaron cambios en el funcionamiento mental de los niños y su adaptación ala realidad, y en las relaciones interpersonales. Se discutió la importancia de la participación de los padres en la psicoterapia de los niños y el seguimiento de suvisión acerca del proceso terapéutico. Ellos pueden proporcionar feedbacks importantes que contribuyen para el progreso del tratamiento.Palabras clave: psicoterapia y psicoanalítica, cambios, niños.
format Artículo (Article)
author Ramires, Vera Regina Rohnelt
Carvalho, Cibele
Gastaud, Marina Bento
Oliveira, Luiz Ronaldo Freitas de
Godinho, Lucia Belina Rech
author_facet Ramires, Vera Regina Rohnelt
Carvalho, Cibele
Gastaud, Marina Bento
Oliveira, Luiz Ronaldo Freitas de
Godinho, Lucia Belina Rech
author_sort Ramires, Vera Regina Rohnelt
title Changes in Child Psychodynamic Psychotherapy According to the Parents' View
title_short Changes in Child Psychodynamic Psychotherapy According to the Parents' View
title_full Changes in Child Psychodynamic Psychotherapy According to the Parents' View
title_fullStr Changes in Child Psychodynamic Psychotherapy According to the Parents' View
title_full_unstemmed Changes in Child Psychodynamic Psychotherapy According to the Parents' View
title_sort changes in child psychodynamic psychotherapy according to the parents' view
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29280
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5458
_version_ 1677976713167896576
spelling ir-10336-292802020-09-09T15:37:16Z Changes in Child Psychodynamic Psychotherapy According to the Parents' View Cambios en la psicoterapia psicodinámica de niños en la visión de padres y madres Mudanças na psicoterapia psicodinàmica de crianças na visão de pais e mães Ramires, Vera Regina Rohnelt Carvalho, Cibele Gastaud, Marina Bento Oliveira, Luiz Ronaldo Freitas de Godinho, Lucia Belina Rech psicoterapia psicodinámica cambios niños En el campo de la investigación en psicoterapia psicodinámica de los niños, una cuestión abierta es cómo evaluar sistemáticamente los cambios y cuálesse consideran fundamentales. No se han llevado a cabo análisis cualitativos acerca de la visión de padres y madres. El objetivo de este estudio fue investigar la percepción de padres y madres sobre los posibles cambios en sus niños durante sus psicoterapias. El estudio tuvo enfoque cualitativo, descriptivo, longitudinal. Los participantes fueron padres y madres de cuatro niños, asistidos en la clínica privada por tres psicoterapeutas treinados em psicoterapia clínica. Ellos respondieron regularmente al cuestionario de pregunta abierta que se centró en los cambios percibidos en el curso del proceso terapéutico. Los resultados  mostraron que los padres han identificado cambios en el curso de la psicoterapia de sus hijos, que ellos no eran lineales y no se limitaron a la mejoría sintomática. También se identificaron cambios en el funcionamiento mental de los niños y su adaptación ala realidad, y en las relaciones interpersonales. Se discutió la importancia de la participación de los padres en la psicoterapia de los niños y el seguimiento de suvisión acerca del proceso terapéutico. Ellos pueden proporcionar feedbacks importantes que contribuyen para el progreso del tratamiento.Palabras clave: psicoterapia y psicoanalítica, cambios, niños. In child psychodynamic psychotherapy research, a remaining question is how to systematically evaluate changes and which ones are regarded as fundamental.Qualitative analyzes that contemplate the parents' view of such changes have not been undertaken. The aim of this study was to investigate the parents' perception of possible changes in school-age children during their psychotherapies. The study had a qualitative, descriptive, longitudinal design. The participants were the parents of four school-aged children, assisted in private clinic by three psychotherapists trained in psychoanalytic psychotherapy. They periodically answered to an open-ended questionnaire that focused on perceived changes during the therapeutic process. The results showed that fathers and mothers identified changes in the course of their children's psychotherapies, which were not linear and were not restricted to symptomatic improvements. Changes in children mental functioning and in their adjustment to reality, interpersonal relationships, have also been identified. The importance of parental participation in children's psychotherapy and the follow-up of their perceptions about the therapeutic process was discussed. They can provide important feedbacks that contribute to the progress of treatment.Keywords: Psychoanalytic psychotherapy, change, children. No campo da pesquisa em psicoterapia psicodinàmica das crianças, uma questão aberta é como avaliar sistematicamente as mudanças e quais se consideram fundamentais. Não se têm levado a cabo análises qualitativas acerca da visão de país e mães. O objetivo deste estudo foi investigar a percepção de pais e mãessobre as possíveis mudanças em suas crianças durante suas psicoterapias. O estudo teve enfoque qualitativo, descritivo, longitudinal. Os participantes foram país e mães de quatro crianças, assistidos na clínica privada por três  psicoterapeutas treinados em psicoterapia clínica.Eles responderam regularmente ao questionário de pergunta aberta que se centrou nas mudanças percebidasno curso do processo terapêutico. Os resultados mostraram que os pais têm identificado mudanças no curso da psicoterapia de seus filhos, que eles não eram lineais e não se limitaram à melhoria sintomática. Também se identificaram mudanças no funcionamento mental das crianças e sua adaptação à realidade, e nas relações interpessoais.Se discutiu a importància da participação dos pais na psicoterapia das crianças e o seguimento de sua visão acerca do processo terapêutico. Eles podem proporcionar feedbacks importantes que contribuem para o progresso do tratamento.Palabras-chave: psicoterapia psicanalítica, mudanças, crianças. 2019-01-29 2020-09-09T15:37:16Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2145-4515 1794-4724 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29280 https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5458 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana
score 12,131701