Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice

Este artículo busca entender, a partir de la perspectiva del periodista de televisión, cuál es el papel del público que envía videos a la redacción, para la emisión del noticiero. El objeto de análisis fue el Noticiero Nacional, de Rede Globo de Televisão. Metodológicamente, fue mapeada toda la prod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: da Silva, Marcelli Alves, Bueno, Thaisa Cristina
Formato: Artículo (Article)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29130
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8157
id ir-10336-29130
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
topic Telejornalista
Vídeoamador
Jornal Nacional
Participação da audiência
spellingShingle Telejornalista
Vídeoamador
Jornal Nacional
Participação da audiência
da Silva, Marcelli Alves
Bueno, Thaisa Cristina
Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
description Este artículo busca entender, a partir de la perspectiva del periodista de televisión, cuál es el papel del público que envía videos a la redacción, para la emisión del noticiero. El objeto de análisis fue el Noticiero Nacional, de Rede Globo de Televisão. Metodológicamente, fue mapeada toda la producción del noticiero en el año 2016 y se encontraron 5901 materiales informativos. De estos, 239 contenían videos aficionados. Las regiones más participativas del país, mediante el envío de videos aficionados fueron: Centro oeste, Sureste, Noreste, Norte y Sur. Ese diagnóstico llevó a la elección de los entrevistados. En total, fueron entrevistados ocho periodistas de televisión. Se concluyó que, a pesar de que el profesional entiende la importancia de la participación del público, pues reconoce la producción aficionada como una fuente diferenciada, esta no llega a ser vista como parte de la producción, o sea, el aficionado no llega a ser entendido como un colaborador de la emisión propiamente dicho. En las conversaciones con los entrevistados es posible ver que el periodista de televisión utiliza la ideología profesional para reafirmar la importancia de la profesión en el contexto del periodismo participativo.
format Artículo (Article)
author da Silva, Marcelli Alves
Bueno, Thaisa Cristina
author_facet da Silva, Marcelli Alves
Bueno, Thaisa Cristina
author_sort da Silva, Marcelli Alves
title Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
title_short Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
title_full Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
title_fullStr Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
title_full_unstemmed Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice
title_sort profession: how television journalists see the impact of audience participation through amateur video on their practice
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2020
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29130
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8157
_version_ 1677976683889557504
spelling ir-10336-291302020-09-09T15:33:54Z Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation through Amateur Video on Their Practice Profesión: Cómo el periodista de televisión ve el impacto de la participación de la audiencia por medio de videos aficionados Profissão: como o telejornalista enxerga o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática da Silva, Marcelli Alves Bueno, Thaisa Cristina Telejornalista Vídeoamador Jornal Nacional Participação da audiência Este artículo busca entender, a partir de la perspectiva del periodista de televisión, cuál es el papel del público que envía videos a la redacción, para la emisión del noticiero. El objeto de análisis fue el Noticiero Nacional, de Rede Globo de Televisão. Metodológicamente, fue mapeada toda la producción del noticiero en el año 2016 y se encontraron 5901 materiales informativos. De estos, 239 contenían videos aficionados. Las regiones más participativas del país, mediante el envío de videos aficionados fueron: Centro oeste, Sureste, Noreste, Norte y Sur. Ese diagnóstico llevó a la elección de los entrevistados. En total, fueron entrevistados ocho periodistas de televisión. Se concluyó que, a pesar de que el profesional entiende la importancia de la participación del público, pues reconoce la producción aficionada como una fuente diferenciada, esta no llega a ser vista como parte de la producción, o sea, el aficionado no llega a ser entendido como un colaborador de la emisión propiamente dicho. En las conversaciones con los entrevistados es posible ver que el periodista de televisión utiliza la ideología profesional para reafirmar la importancia de la profesión en el contexto del periodismo participativo. This article wants to understand, from the perspective of the television journalist, what the role of the public that sends videos to the newsroom is in the routine of the vehicle. The object of analysis was the Jornal Nacional, from Rede Globo de Televisão. Methodologically, all the news production in 2016, found in 5901 informative materials were mapped. Of these, 239 contained amateur videos. The most participative regions of the country through amateur video sending were Midwest, Southeast, Northeast, North, and South. This diagnosis led to the choice of respondents. In all, eight news reporters were interviewed. The conclusion was that although professionals understand the importance of public participation -he/she recognizes amateur production as a different source- it is not seen as part of the production, that is, amateurs are not understood as a routine collaborator. In the interviewees' statements, it is possible to see that the television journalist uses professional ideology to reaffirm the importance of the profession in the context of participatory journalism. Este artigo quer entender, a partir da perspectiva do telejornalista, qual o papel do público que envia vídeos para a redação na rotina do veículo. O objeto de análise foi o Jornal Nacional, da Rede Globo de Televisão. Metodologicamente foi mapeada toda a produção do telejornal no ano de 2016 e encontrados 5901 materiais informativos. Destes, 239 continham vídeos amadores. As regiões mais participativas do país, por meio do envio de vídeo amador, foram: Centro-Oeste, Sudeste, Nordeste, Norte e Sul. Esse diagnóstico levou a escolha dos entrevistados. Ao todo foram entrevistados oito telejornalistas. Concluiu-se que embora o profissional entenda a importància da participação do público - ele reconhece a produção amadora como uma fonte diferenciada- esta não chega a ser vista como parte da produção, ou seja, o amador não chega a ser entendido como um colaborador da rotina propriamente dito. Nas falas dos entrevistados é possível ver que o telejornalista utiliza da ideologia profissional para reafirmar a importància da profissão no contexto de jornalismo participativo. 2020-05-28 2020-09-09T15:33:54Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 1856-9536 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29130 https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8157 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid "Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social ""Disertaciones"""
score 12,131701