Whose Is that Voice? Evolution of its Presence and Use by Type of Spokesperson in Radio Advertising (2009-2016)

"El presente trabajo analiza el uso de la voz en la publicidad radiofónica a partir de tres objetivos concretos: cuantificar la presencia de los distintos tipos de voces; analizar la praxis de los anunciantes respecto a la elección de un tipo de voz concreto; y estudiar las formas de identifica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Perelló Oliver, Salvador, Muela Molina, Clara
Formato: Artículo (Article)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
voz
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29111
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6786
id ir-10336-29111
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spelling ir-10336-291112020-09-09T15:33:51Z Whose Is that Voice? Evolution of its Presence and Use by Type of Spokesperson in Radio Advertising (2009-2016) ¿De quién es esa voz? Evolución de su presencia y uso por tipo de personaje en la publicidad radiofónica (2009-2016) De quem é essa voz? Evolução de sua presença e uso por tipo de personagem na publicidade radiofónica (2009-2016) Perelló Oliver, Salvador Muela Molina, Clara Persuasion advertising radio voice Persuasión publicidad radio voz persuasão publicidade radio voz "El presente trabajo analiza el uso de la voz en la publicidad radiofónica a partir de tres objetivos concretos: cuantificar la presencia de los distintos tipos de voces; analizar la praxis de los anunciantes respecto a la elección de un tipo de voz concreto; y estudiar las formas de identificación del portavoz y su implicación con el producto a través del mensaje. El estudio se basa en dos muestras estadísticamente representativas referidas a los años 2009 y 2016. El análisis pone de manifiesto que son las voces de los consumidores -cuyo peso se ha incrementado en un 52 %- y las propias de los empleados de las empresas -que se han multiplicado por 14- las que más presencia acumulan en las emisiones publicitarias radiofónicas entre los dos años de referencia. El trabajo constata la infrautilización de la radio como medio publicitario, avanzando como consecuencia, entre otros aspectos, el uso incorrecto e ineficaz de la voz para la identificación de determinados personajes que avalan al anunciante y se dirigen a la audiencia en su nombre." This paper analyzes the use of voice in radio advertising based on three specific objectives: quantify the presence of different types of articulations, analyze the praxis of the advertisers regarding the choice of a particular voice type, and study the forms for identifying the spokesperson and their implication with the product through the message. The study presented is based on two statistically representative samples referring to the years 2009 and 2016. The analysis shows that the voices of consumers -whose weight has increased by 52 %- and the employees of the companies -which have multiplied by 14- are the most frequently broadcasted in radio advertising for the reference years. The work confirms that the radio is underused as an advertising medium, among other aspects, because it relates to different spokespeople who represent the advertiser and addresses the audience in their behalf. 2019-07-20 2020-09-09T15:33:51Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 1856-9536 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29111 https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6786 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid "Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social ""Disertaciones"""
institution EdocUR - Universidad del Rosario
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Perelló Oliver, Salvador
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