%0 Artículo (Article) %A Camargo, Aline Cristina %I Universidad del Rosario %D 2018 %T Media Convergence and Participatory Culture: The Possibility of New Relationships between Social Agents in the Field of Communication and New Technologies %U https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29096 %U https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6071 %X Este artículo analiza las ediciones colaborativas de dos portales de internet, G1 y A Tarde/uol, con el objetivo de identificar el cambio en la posición de los agentes sociales en el campo de la comunicación con el advenimiento de las nuevas tecnologías y en el contexto del uso de los dispositivos móviles. Para realizar los análisis, se partió de los conceptos de Castells (1996), Jenkins (2009) y Bourdieu (2004, 2008), y se aplicó la metodología de análisis de contenido (ac), utilizando los métodos cualitativos de análisis del corpus. Los resultados muestran que existe un cambio en la posición de los agentes sociales en el campo de la comunicación, de consumidores a productores, de pasivos a activos, de aislados a conectados.