Hiphop en Bogotá: de la marginalidad a la escuela

En este especial se encuentran retratadas las historias y proyectos de cambio positivo y visibilización social que mediante temáticas y prácticas ligadas al hiphop buscan mejorar sus comunidades. El objetivo de esta investigación es visibilizar historia de personas / colectivos / escuelas populares...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: González Pabón, Carlos Daniel
Otros Autores: Toro Vesga, María Alejandra
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29082
Descripción
Sumario:En este especial se encuentran retratadas las historias y proyectos de cambio positivo y visibilización social que mediante temáticas y prácticas ligadas al hiphop buscan mejorar sus comunidades. El objetivo de esta investigación es visibilizar historia de personas / colectivos / escuelas populares en Bogotá, las cuales con los procesos sociales llevados a cabo en diferentes barrios de la ciudad han logrado transformar los espacios y las vidas de donde desarrollan sus actividades. Para ello, han empleado prácticas relacionadas a la cultura hiphop y a sus temáticas, mostrando cómo el hiphop ha permeado entornos educativos, académicos y culturales de la sociedad, pasando de tener una historia ligada mayoritariamente con la marginalidad y el vandalismo a convertirse en una herramienta y factor de cambio positivo. Justificación De la marginalidad a la escuela es un proyecto concebido para ayudar a cambiar los imaginarios negativos que se tienen sobre el hiphop, específicamente en la ciudad de Bogotá, donde históricamente se había visto de una forma problemática, la cual ocasionaba más problemas que soluciones a diferentes situaciones que afectan a las poblaciones marginadas en la ciudad. Esta investigación es pertinente por la cantidad de procesos sociales y comunitarios que se están llevando a cabo en Bogotá y que parten de las temáticas y prácticas que están ligadas al hiphop. Esta cultura se ha acercado a las comunidades de una manera diferente y ha transformado aquellos estereotipos que la veían como una cultura relacionada con el consumo de drogas, la violencia, la delincuencia y la muerte. Mediante esta red de contar historias se busca sacar el anonimato a aquellos proyectos que transforman barrios y comunidades, además de servir como plataforma para enlazarlos con otros. Así, se pretende tejer hilos de ayuda e intercambio de los procesos y entre las personas que hacen parte de estos. La creación de un espacio en línea del cual no se hallaron mayores referencias similares en el país, en donde se reúnan estas iniciativas y que permita contemplar nuevas estrategias y alianzas, hace de este espacio virtual abierto a la comunidad un lugar idóneo donde las personas puedan expresar sus ideas, lo que quieren aprender, lo que pueden enseñar. Asimismo, se ofrece un panorama de los inicios del hiphop y el grafiti en el mundo y su llegada a Colombia, esto a manera de introducción a esos nuevos públicos que quieren conocer el camino y desarrollo de esta cultura. Métodos de investigación Para este proyecto de investigación se utilizaron diferentes métodos de investigación cualitativa como: entrevistas a profundidad y grupos focales. También se llevaron a cabo grupos de discusión, observación pasiva y observación participante. Entre los grupos focales y los espacios en donde se desarrollan las historias que se cuentan en De la marginalidad a la escuela es posible acercarse al contexto de diferentes localidades de la ciudad y profundizar en los procesos que la transforman, gracias a los métodos de investigación mencionados anteriormente.