La prodigiosa máquina que aún no aciertan á comprender. Industria temprana y experiencias del tiempo. Colombia (1880-1904)

La tesis pregunta cómo las tentativas industriales de finales del siglo XIX alentaron a los contemporáneos a caracterizar su época y el tiempo que habitaban. La consulta de fuentes disímiles y voces heterogéneas del período, muestra que las expectativas del futuro que prometían los adelantos técnico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Hernandez Quiñones, Óscar Daniel
Otros Autores: Jiménez Ángel, Andrés
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29019
https://doi.org/10.48713/10336_29019
Descripción
Sumario:La tesis pregunta cómo las tentativas industriales de finales del siglo XIX alentaron a los contemporáneos a caracterizar su época y el tiempo que habitaban. La consulta de fuentes disímiles y voces heterogéneas del período, muestra que las expectativas del futuro que prometían los adelantos técnicos, contribuyeron a reforzar lecturas críticas del pasado y figuraciones deseables de un porvenir fecundo en posibilidades pero continuamente postergado. Eso llevó a los actores finiseculares a buscar conceptos, alegorías y metáforas que les permitiesen hacer inteligible la agónica marcha hacia el progreso. En dicha caracterización del tiempo, es posible adentrarse parcialmente en las ansiedades, añoranzas y juicios que los sectores de élite (principalmente) emplearon para dar sentido a su temporalidad.