La formación de subjetividad en la niñez −entre los 10 y los 11 años−

El presente artículo tiene como finalidad revisar la forma cómo se construye la subjetividad en la niñez y la forma como se construye conocimiento a esta edad. Para esto, pretendo desarrollar mi hipótesis de trabajo en cuatro apartados. En el primero revisaré el fenómeno de la niñez a la luz de la t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mahecha Lancheros, Edgar Hernàn
Otros Autores: Chaparro-Amaya, Adolfo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29007
Descripción
Sumario:El presente artículo tiene como finalidad revisar la forma cómo se construye la subjetividad en la niñez y la forma como se construye conocimiento a esta edad. Para esto, pretendo desarrollar mi hipótesis de trabajo en cuatro apartados. En el primero revisaré el fenómeno de la niñez a la luz de la teoría de Simondon y, de qué manera puede ser concebida como una forma de individuación biológica comenzando en el cuerpo constituido como primer médium, teniendo en cuenta otros conceptos centrales en el autor. En el segundo apartado me referiré a la familia y la transformación que el infante, ahora niño o niña, presenta desde su encuentro con la escuela. Para ello describiré casos de estudio y los contrastaré con lo expuesto en el primer apartado En el tercer capítulo se integrarán los análisis anteriores, desde la lupa del concepto de invención propuesto por Simondon y su relación con el juego como estrategia didáctica que posibilita la construcción y la percepción de la realidad. Por último, presentaré algunas conclusiones.