%0 Capítulo de libro (Book Chapter) %A Barredo Ibanez, Daniel %I Sociedad Latina de Comunicación Social %D 2015 %G Español (Spanish) %T Tratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario Extra %U https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28864 %X Uno de los mayores problemas del llamado populismo mediático es su capacidad para situar a la violencia en el epicentro de la cotidianidad de las sociedades (Carrión, 2007, p .1). El principal efecto de esa “violencia representada” (Imbert, 1992, p. 179) es la tolerancia progresiva que se va dando en la memoria y en las actitudes sociales, el lento aprendizaje que ocasiona una propagación de estereotipos y prejuicios en los imaginarios simbólicos (Linde, 2005). En ese sentido, podría existir una relación entre los tratamientos sexistas17 de algunos medios y las alarmantes cifras que presenta Ecuador en cuanto a problemas tan indeseables como por ejemplo la violencia de género: seis de cada diez mujeres aseguran padecer malos tratos en esta República andina (INEC, 2012). Y de entre los medios posibles, en este capítulo se ha escogido un periódico –el diario Extra- considerado el más vendido de Ecuador (El Telégrafo, 2012, 7 de febrero), y uno de los referentes de la llamada prensa sensacionalista (Checa, 2003).