La guerra contra las drogas como noticia y discurso en las relaciones de América Latina con EEUUU: Un análisis de El Tiempo y el New York Times (1981-1993)

Los diagnósticos sobre el fracaso mundial de la llamada “guerra contra las drogas” se han vuelto comunes en diversos lugares del mundo, donde se desarrollan debates que coinciden en la necesidad de buscar alternativas más sensatas que la represión para encarar los problemas del consumo, producción y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Penaranda, Leandro
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28829
Descripción
Sumario:Los diagnósticos sobre el fracaso mundial de la llamada “guerra contra las drogas” se han vuelto comunes en diversos lugares del mundo, donde se desarrollan debates que coinciden en la necesidad de buscar alternativas más sensatas que la represión para encarar los problemas del consumo, producción y tráfico de sustancias sicoactivas. Ahora bien, además de una política antinarcóticos, en la ‘guerra contra las drogas’ asistimos a un ‘paradigma’ construido históricamente, una forma particular de definir el ‘problema de las drogas’, abrazada por países como Estados Unidos y Colombia. La insistencia en políticas públicas fallidas contra las drogas es parte de un paradigma cultural, implementado tanto en el norte como en el sur. La construcción mediática de problemas trasnacionales es un lugar estratégico para investigar las posibilidades de transformaciones mundiales a partir de los diálogos sur-norte. El narcotráfico pertenece al tipo de problemas que no es fácil de encasillar como asunto local, nacional o internacional en las agendas mediáticas y noticiosas. En ese contexto de discusión, esta ponencia examina, desde una perspectiva diacrónica y comparativa (1984-1993) las construcciones discursivas de una muestra de la prensa colombiana y norteamericana en torno a la gestación y consolidación del enfoque de la “guerra contra las drogas”. El análisis desarrollado muestra como los discursos periodísticos tienden a representar las responsabilidades internacionales frente al narcotráfico y guerra contra las drogas bajo el prisma maniqueo de un nosotros/ellos, que enfrenta a “países consumidores” y “países productores”, contribuyendo a profundizar las explicaciones exculpatorias sobre los problemas de drogas. Así, las explicaciones dualistas norte / sur sobre el narcotráfico reproducidas en los discursos periodísticos-mediáticos, al tiempo que comparten el paradigma de la ‘guerra contra las drogas’, alimentan un “diálogo de sordos” frente al asunto.