Modernidad tardía, comunicación y opinión pública: El rol del empresario cognitivo en la vida política contemporánea

Los cambios sucedidos en las últimas décadas del siglo XX, asociados con la mayor interdependencia de los mercados y de las sociedades nacionales, así como de la proliferación del internet y de las nuevas tecnologías, han llevado a una serie de analistas (Castells, 2005ª, 2005b, 2006 y Balandier, 19...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Charry Joya, Carlos Andres
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Kratos Consultores S.A.S 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28827
Descripción
Sumario:Los cambios sucedidos en las últimas décadas del siglo XX, asociados con la mayor interdependencia de los mercados y de las sociedades nacionales, así como de la proliferación del internet y de las nuevas tecnologías, han llevado a una serie de analistas (Castells, 2005ª, 2005b, 2006 y Balandier, 1994) a ubicar los procesos comunicativos como el eje central que permite entender el modo de configuración social contemporáneo. Época que algunos estudiosos (Giddens 1999, Beck 1997) denominaron en su momento como “modernidad reflexiva” y que otros optaron por llamar com “modernidad líquida” (Bauman, 2016) Precisamente ha sido Zygmunt Bauman quien ha tratado de condensar en sus análisis una de las principales transformaciones de nuestro tiempo, la cual se relaciona con la manera en cómo las diferentes configuraciones sociales, a lo largo y ancho del planeta, han venido experimentando una forma de relacionamiento distinto, tanto con el espacio como con el tiempo.