Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia

La educación ambiental ha sido consagrada en el ordenamiento jurídico colombiano, con el fin de lograr un conocimiento general y objetivo que ayude al fortalecimiento de todo un sistema, para que esto a su vez, genere un verdadero cambio de conductas humanas que están afectando directa e indirectame...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ibáñez Elam, Adolfo, Gómez Rey, Andrés, Rodríguez, Gloria Amparo
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Simón Bolívar 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28781
id ir-10336-28781
recordtype dspace
spelling ir-10336-287812020-08-28T15:50:22Z Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia Conceptual and legal background of environmental education in Colombia Ibáñez Elam, Adolfo Gómez Rey, Andrés Rodríguez, Gloria Amparo Educación ambientalDerecho ambiental Desarrollo sostenible Colombia Difusión Education Environmental law Environment Sustainable development Colombia Dissemination La educación ambiental ha sido consagrada en el ordenamiento jurídico colombiano, con el fin de lograr un conocimiento general y objetivo que ayude al fortalecimiento de todo un sistema, para que esto a su vez, genere un verdadero cambio de conductas humanas que están afectando directa e indirectamente al ambiente y los recursos naturales. En ese sentido, este proceso de difusión y socialización ambiental, ha generado dudas sobre su verdadera aplicación, por cuanto la pregunta es si esta herramienta jurídico-social nace para transformar una cultura o para ser trasmisor de los riesgos o peligros que ocasionan el uso y aprovechamiento irresponsable de los bienes ambientales. De esta manera, este escrito analiza los avances y componentes de la educación ambiental desde la óptica del derecho interno e internacional para dar respuesta a su efectiva vocación. Environmental education has been enshrined in the Colombian legal system in order to achieve a widespread and objective knowledge that will help to strengthen a whole system, that will cause, in its turn, a true change of human behaviors that are affecting, directly and indirectly, the environment. The aforementioned process of diffusion and environmental socialization is aimed to the population, as a whole, whereupon it has generated doubts regarding its true application, making the authors wonder whether this legal and social tool was born to transform a culture or to transmit the risks and dangers that arise from the unduly and irresponsible exploitation of natural resource. Thus, this research analyses the components of environmental education from a domestic law standpoint and from an international point of view to provide an answer to its true vocation. 2018-08-01 2020-08-28T15:49:45Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISBN: 978-958-5430-92-1 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28781 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Simón Bolívar Educación socio-ambiental. Acción presente
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación ambientalDerecho ambiental
Desarrollo sostenible
Colombia
Difusión
Education
Environmental law
Environment
Sustainable development
Colombia
Dissemination
spellingShingle Educación ambientalDerecho ambiental
Desarrollo sostenible
Colombia
Difusión
Education
Environmental law
Environment
Sustainable development
Colombia
Dissemination
Ibáñez Elam, Adolfo
Gómez Rey, Andrés
Rodríguez, Gloria Amparo
Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia
description La educación ambiental ha sido consagrada en el ordenamiento jurídico colombiano, con el fin de lograr un conocimiento general y objetivo que ayude al fortalecimiento de todo un sistema, para que esto a su vez, genere un verdadero cambio de conductas humanas que están afectando directa e indirectamente al ambiente y los recursos naturales. En ese sentido, este proceso de difusión y socialización ambiental, ha generado dudas sobre su verdadera aplicación, por cuanto la pregunta es si esta herramienta jurídico-social nace para transformar una cultura o para ser trasmisor de los riesgos o peligros que ocasionan el uso y aprovechamiento irresponsable de los bienes ambientales. De esta manera, este escrito analiza los avances y componentes de la educación ambiental desde la óptica del derecho interno e internacional para dar respuesta a su efectiva vocación.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Ibáñez Elam, Adolfo
Gómez Rey, Andrés
Rodríguez, Gloria Amparo
author_facet Ibáñez Elam, Adolfo
Gómez Rey, Andrés
Rodríguez, Gloria Amparo
author_sort Ibáñez Elam, Adolfo
title Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia
title_short Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia
title_full Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia
title_fullStr Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia
title_full_unstemmed Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia
title_sort antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en colombia
publisher Universidad Simón Bolívar
publishDate 2018
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28781
_version_ 1676708427250794496
score 11,384008