Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia
La educación ambiental ha sido consagrada en el ordenamiento jurídico colombiano, con el fin de lograr un conocimiento general y objetivo que ayude al fortalecimiento de todo un sistema, para que esto a su vez, genere un verdadero cambio de conductas humanas que están afectando directa e indirectame...
Autores Principales: | , , |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro (Book Chapter) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad Simón Bolívar
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28781 |
id |
ir-10336-28781 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-287812020-08-28T15:50:22Z Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia Conceptual and legal background of environmental education in Colombia Ibáñez Elam, Adolfo Gómez Rey, Andrés Rodríguez, Gloria Amparo Educación ambientalDerecho ambiental Desarrollo sostenible Colombia Difusión Education Environmental law Environment Sustainable development Colombia Dissemination La educación ambiental ha sido consagrada en el ordenamiento jurídico colombiano, con el fin de lograr un conocimiento general y objetivo que ayude al fortalecimiento de todo un sistema, para que esto a su vez, genere un verdadero cambio de conductas humanas que están afectando directa e indirectamente al ambiente y los recursos naturales. En ese sentido, este proceso de difusión y socialización ambiental, ha generado dudas sobre su verdadera aplicación, por cuanto la pregunta es si esta herramienta jurídico-social nace para transformar una cultura o para ser trasmisor de los riesgos o peligros que ocasionan el uso y aprovechamiento irresponsable de los bienes ambientales. De esta manera, este escrito analiza los avances y componentes de la educación ambiental desde la óptica del derecho interno e internacional para dar respuesta a su efectiva vocación. Environmental education has been enshrined in the Colombian legal system in order to achieve a widespread and objective knowledge that will help to strengthen a whole system, that will cause, in its turn, a true change of human behaviors that are affecting, directly and indirectly, the environment. The aforementioned process of diffusion and environmental socialization is aimed to the population, as a whole, whereupon it has generated doubts regarding its true application, making the authors wonder whether this legal and social tool was born to transform a culture or to transmit the risks and dangers that arise from the unduly and irresponsible exploitation of natural resource. Thus, this research analyses the components of environmental education from a domestic law standpoint and from an international point of view to provide an answer to its true vocation. 2018-08-01 2020-08-28T15:49:45Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISBN: 978-958-5430-92-1 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28781 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Simón Bolívar Educación socio-ambiental. Acción presente |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Educación ambientalDerecho ambiental Desarrollo sostenible Colombia Difusión Education Environmental law Environment Sustainable development Colombia Dissemination |
spellingShingle |
Educación ambientalDerecho ambiental Desarrollo sostenible Colombia Difusión Education Environmental law Environment Sustainable development Colombia Dissemination Ibáñez Elam, Adolfo Gómez Rey, Andrés Rodríguez, Gloria Amparo Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia |
description |
La educación ambiental ha sido consagrada en el ordenamiento jurídico colombiano, con el fin de lograr un conocimiento general y objetivo que ayude al fortalecimiento de todo un sistema, para que esto a su vez, genere un verdadero cambio de conductas humanas que están afectando directa e indirectamente al ambiente y los recursos naturales. En ese sentido, este proceso de difusión y socialización ambiental, ha generado dudas sobre su verdadera aplicación, por cuanto la pregunta es si esta herramienta jurídico-social nace para transformar una cultura o para ser trasmisor de los riesgos o peligros que ocasionan el uso y aprovechamiento irresponsable de los bienes ambientales. De esta manera, este escrito analiza los avances y componentes de la educación ambiental desde la óptica del derecho interno e internacional para dar respuesta a su efectiva vocación. |
format |
Capítulo de libro (Book Chapter) |
author |
Ibáñez Elam, Adolfo Gómez Rey, Andrés Rodríguez, Gloria Amparo |
author_facet |
Ibáñez Elam, Adolfo Gómez Rey, Andrés Rodríguez, Gloria Amparo |
author_sort |
Ibáñez Elam, Adolfo |
title |
Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia |
title_short |
Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia |
title_full |
Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia |
title_fullStr |
Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia |
title_full_unstemmed |
Antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en Colombia |
title_sort |
antecedentes conceptuales y jurídicos de la educación ambiental en colombia |
publisher |
Universidad Simón Bolívar |
publishDate |
2018 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28781 |
_version_ |
1676708427250794496 |
score |
11,384008 |