La evaluación de la competencia comunicativa escrita en el marco del Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura

Esta intervención tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias de evaluación basadas en el Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje (Blended Learning). Estas estrategias de evaluación se aplicaro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Trigos Carrillo, Lina Marcela, Lopera-Moreno, Jenniffer
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Veracruzana de Xalapa 2013
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28709
id ir-10336-28709
recordtype dspace
spelling ir-10336-287092021-04-02T05:08:43Z La evaluación de la competencia comunicativa escrita en el marco del Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura The evaluation of written communicative competence within the framework of the Cognitive Pedagogical Model of Writing Trigos Carrillo, Lina Marcela Lopera-Moreno, Jenniffer Competencia Comunicativa Evaluación De Aprendizajes Contextos Mixtos De Aprendizaje Autonomía. Esta intervención tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias de evaluación basadas en el Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje (Blended Learning). Estas estrategias de evaluación se aplicaron durante el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010 a estudiantes de primer semestre de la Escuela de Ciencias Humanas y a estudiantes del Programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario. La propuesta de evaluación de la competencia comunicativa escrita incluye pruebas de entrada y salida; talleres con guías de evaluación para clase-taller, seguimiento cualitativo en Laboratorio de Escritura y ejercicios de refuerzo en aula virtual Moodle. Los resultados fueron altamente positivos y a partir de esta experiencia se han generado otras para innovar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la escritura en Educación Superior así como sus procesos de evaluación. La recomendación principal que surge de esta intervención es que la evaluación de la escritura debe contar con un componente cualitativo que le permita al aprendiz medir en términos reales su desempeño y ganar autonomía para la revisión y valoración de sus propios escritos. El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura ofrece un modelo que contempla el desarrollo por etapas de la competencia comunicativa escrita de tal manera que en el paso de aprendices novatos a expertos los estudiantes ganen en autonomía. 2013-01-01 2020-08-28T15:49:36Z info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28709 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Veracruzana de Xalapa La evaluación de la competencia comunicativa escrita en el marco del Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Competencia Comunicativa
Evaluación De Aprendizajes
Contextos Mixtos De Aprendizaje
Autonomía.
spellingShingle Competencia Comunicativa
Evaluación De Aprendizajes
Contextos Mixtos De Aprendizaje
Autonomía.
Trigos Carrillo, Lina Marcela
Lopera-Moreno, Jenniffer
La evaluación de la competencia comunicativa escrita en el marco del Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura
description Esta intervención tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias de evaluación basadas en el Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje (Blended Learning). Estas estrategias de evaluación se aplicaron durante el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010 a estudiantes de primer semestre de la Escuela de Ciencias Humanas y a estudiantes del Programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario. La propuesta de evaluación de la competencia comunicativa escrita incluye pruebas de entrada y salida; talleres con guías de evaluación para clase-taller, seguimiento cualitativo en Laboratorio de Escritura y ejercicios de refuerzo en aula virtual Moodle. Los resultados fueron altamente positivos y a partir de esta experiencia se han generado otras para innovar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la escritura en Educación Superior así como sus procesos de evaluación. La recomendación principal que surge de esta intervención es que la evaluación de la escritura debe contar con un componente cualitativo que le permita al aprendiz medir en términos reales su desempeño y ganar autonomía para la revisión y valoración de sus propios escritos. El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura ofrece un modelo que contempla el desarrollo por etapas de la competencia comunicativa escrita de tal manera que en el paso de aprendices novatos a expertos los estudiantes ganen en autonomía.
format Desconocido (Unknown)
author Trigos Carrillo, Lina Marcela
Lopera-Moreno, Jenniffer
author_facet Trigos Carrillo, Lina Marcela
Lopera-Moreno, Jenniffer
author_sort Trigos Carrillo, Lina Marcela
title La evaluación de la competencia comunicativa escrita en el marco del Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura
title_short La evaluación de la competencia comunicativa escrita en el marco del Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura
title_full La evaluación de la competencia comunicativa escrita en el marco del Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura
title_fullStr La evaluación de la competencia comunicativa escrita en el marco del Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura
title_full_unstemmed La evaluación de la competencia comunicativa escrita en el marco del Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura
title_sort la evaluación de la competencia comunicativa escrita en el marco del modelo cognitivo pedagógico de la escritura
publisher Universidad Veracruzana de Xalapa
publishDate 2013
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28709
_version_ 1696284766660198400
score 11,392496