Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil

En un escenario marcado por la democratización de la Educación Superior, la evaluación en la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje es uno de los desafíos más importantes para las Instituciones de Educación Superior - IES. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuáles son los principios y fundamentos q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rodríguez Jerez, Sergio, Mendez Romero, Rafael Alberto, Lopera Moreno, Jenniffer, Ortiz Castilla, Eliana
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Editora CRV 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699
https://doi.org/10.24824/978854442804.7
id ir-10336-28699
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación superior
Instituciones de educación superior
Aprendizaje
Educação Superior
Instituições de Ensino Superior
Aprendizagem
spellingShingle Educación superior
Instituciones de educación superior
Aprendizaje
Educação Superior
Instituições de Ensino Superior
Aprendizagem
Rodríguez Jerez, Sergio
Mendez Romero, Rafael Alberto
Lopera Moreno, Jenniffer
Ortiz Castilla, Eliana
Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
description En un escenario marcado por la democratización de la Educación Superior, la evaluación en la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje es uno de los desafíos más importantes para las Instituciones de Educación Superior - IES. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuáles son los principios y fundamentos que guían los procesos de evaluación? ¿Cómo entienden los profesores el papel de la evaluación? ¿En qué consiste la evaluación por matriz de competencias en el contexto de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior? ¿Cómo interfiere la lógica del mercado en la definición de criterios de calidad en la evaluación de la Educación Superior? ¿Qué significa pensar en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de la educación inclusiva? ¿Cómo puede la pedagogía alterna constituir un dispositivo evaluativo / formativo en el contexto de la Educación Superior? ¿Cómo puede el cine contribuir a constituir procesos evaluativos para afirmar la imagen positiva del ibero-asiático-amerindio? ¿Qué es el aprendizaje autorregulado y la evaluación formativa en el proceso de retención y permanencia de los estudiantes en la Educación Superior? Estas y otras preguntas constituyen el escenario de reflexión de los diferentes capítulos que componen el Volumen 4 de la Colección de Evaluación de la Educación Superior: perspectivas de enseñanza y aprendizaje. La Colección está vinculada a las interacciones y aportes del Grupo de Trabajo CLACSO (2016-2019), el Programa Internacional Pro-Movilidad (CAPES / AUPL), la Red de Estudios e Investigaciones de Educación Superior (REPES) y el Grupo de Estudio. e Investigación en Educación Superior (GEPES / UPF). Los autores comparten investigaciones y experiencias desarrolladas en varias Universidades de Brasil, México y Colombia.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Rodríguez Jerez, Sergio
Mendez Romero, Rafael Alberto
Lopera Moreno, Jenniffer
Ortiz Castilla, Eliana
author_facet Rodríguez Jerez, Sergio
Mendez Romero, Rafael Alberto
Lopera Moreno, Jenniffer
Ortiz Castilla, Eliana
author_sort Rodríguez Jerez, Sergio
title Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
title_short Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
title_full Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
title_fullStr Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
title_full_unstemmed Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
title_sort aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil
publisher Editora CRV
publishDate 2018
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699
https://doi.org/10.24824/978854442804.7
_version_ 1676708474321371136
spelling ir-10336-286992020-08-28T15:49:35Z Aprendizaje autorregulado y evaluación formativa en educación superior: reflexiones, criterios y retos en procesos de retención y permanencia estudiantil Self-regulated learning and formative assessment in higher education: reflections, criteria, and challenges in student retention and retention processes Rodríguez Jerez, Sergio Mendez Romero, Rafael Alberto Lopera Moreno, Jenniffer Ortiz Castilla, Eliana Educación superior Instituciones de educación superior Aprendizaje Educação Superior Instituições de Ensino Superior Aprendizagem En un escenario marcado por la democratización de la Educación Superior, la evaluación en la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje es uno de los desafíos más importantes para las Instituciones de Educación Superior - IES. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuáles son los principios y fundamentos que guían los procesos de evaluación? ¿Cómo entienden los profesores el papel de la evaluación? ¿En qué consiste la evaluación por matriz de competencias en el contexto de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior? ¿Cómo interfiere la lógica del mercado en la definición de criterios de calidad en la evaluación de la Educación Superior? ¿Qué significa pensar en las prácticas evaluativas desde la perspectiva de la educación inclusiva? ¿Cómo puede la pedagogía alterna constituir un dispositivo evaluativo / formativo en el contexto de la Educación Superior? ¿Cómo puede el cine contribuir a constituir procesos evaluativos para afirmar la imagen positiva del ibero-asiático-amerindio? ¿Qué es el aprendizaje autorregulado y la evaluación formativa en el proceso de retención y permanencia de los estudiantes en la Educación Superior? Estas y otras preguntas constituyen el escenario de reflexión de los diferentes capítulos que componen el Volumen 4 de la Colección de Evaluación de la Educación Superior: perspectivas de enseñanza y aprendizaje. La Colección está vinculada a las interacciones y aportes del Grupo de Trabajo CLACSO (2016-2019), el Programa Internacional Pro-Movilidad (CAPES / AUPL), la Red de Estudios e Investigaciones de Educación Superior (REPES) y el Grupo de Estudio. e Investigación en Educación Superior (GEPES / UPF). Los autores comparten investigaciones y experiencias desarrolladas en varias Universidades de Brasil, México y Colombia. Num cenário marcado pela democratização da Educação Superior, a avaliação na perspectiva de ensino e de aprendizagem constitui um dos mais importantes desafios das Instituições de Ensino Superior - IES. O que avaliar? Como avaliar? Quais os princípios e fundamentos que orientam os processos avaliativos? De que forma os docentes compreendem o papel da avaliação? No que consiste a avaliação por matriz de competências no contexto das metodologias ativas de ensino e aprendizagem na Educação Superior? De que forma a lógica do mercado interfere na definição dos critérios de qualidade na avaliação da Educação Superior? O que significa pensar as práticas avaliativas na perspectiva da educação inclusiva? Como a pedagogia da alternância pode se constituir um dispositivo avaliativo/formativo no contexto do Ensino Superior? De que forma o cinema pode contribuir para constituir processos avaliativos de afirmação da imagem positiva do ibero-ásio-ameríndio? No que consiste a aprendizagem autorregulada e a avaliação formativa no processo de retenção e permanência estudantil na Educação Superior? Estas e outras questões constituem o cenário de reflexão dos distintos capítulos que compõem o Volume 4 da Coleção Avaliação do Ensino Superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem. A Coleção vincula-se às interações e contribuições do Grupo de Trabalho CLACSO (2016-2019), ao Programa de Pró-Mobilidade Internacional (CAPES/AUPL), à Rede de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (REPES) e ao Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação Superior (GEPES/UPF). Os autores compartilham investigações e experiências desenvolvidas em diversas Universidades do Brasil, México e Colômbia. 2018 2020-08-28T15:49:35Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISBN: 978-85-444-2804-7 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28699 https://doi.org/10.24824/978854442804.7 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess application/pdf Editora CRV Avaliação do ensino superior: perspectivas de ensino e de aprendizagem
score 12,131701