Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía

En este capítulo que forma parte del libro “Patrimonio cultural y marketing digital”, editado por Maria Cristina Fernández-Laso y José Ramón Sarmiento-Guede, llevamos a cabo un análisis de las cuentas de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía en Instagram. El objetivo de este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gomes-Franco-e-Silva, Flávia, Rubira, Rainer, Colussi, J
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Dykinson Editorial 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28670
id ir-10336-28670
recordtype dspace
spelling ir-10336-286702020-08-28T15:49:32Z Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía Use of Instagram as a museum communication tool: the cases of the Spanish art galleries Museo del Prado and Museo Reina Sofía Gomes-Franco-e-Silva, Flávia Rubira, Rainer Colussi, J Patrimonio cultural Marketing digital Pinacotecas españolas Museo del Prado En este capítulo que forma parte del libro “Patrimonio cultural y marketing digital”, editado por Maria Cristina Fernández-Laso y José Ramón Sarmiento-Guede, llevamos a cabo un análisis de las cuentas de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía en Instagram. El objetivo de este estudio es analizar el uso que ambos museos hacen de esta red social. Tras el análisis que incluye posts publicados entre enero y marzo de 2018, se observa el predominio de la función informativa de las publicaciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía en Instagram. De manera general, no se suele emplear recursos narrativos más allá de la información básica relativa a las obras que se contemplan en los posts, como puede ser el título, la autoría y el año. A diferencia del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía no necesariamente explora imágenes de obras de sus colecciones actuales. Se detecta la utilización de la cuenta de @museoreinasofia a modo de repositorio de exposiciones que han tenido lugar en las salas de la pinacoteca. La presente investigación pone de relieve el potencial de Instagram como herramienta divulgativa para las instituciones. Los museos encuentran en esta red un fuerte aliado a la hora de divulgar sus colecciones y exposiciones a la vez que ofrecen información acerca de las obras. El usuario, por su parte, puede acceder en cualquier momento a los perfiles de las pinacotecas y deleitarse con las imágenes publicadas mientras se adentra en la cultura. 2018-11-10 2020-08-28T15:49:32Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISBN: 978-84-91489-83-2 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28670 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess application/pdf Dykinson Editorial Patrimonio cultural y marketing digital
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Patrimonio cultural
Marketing digital
Pinacotecas españolas
Museo del Prado
spellingShingle Patrimonio cultural
Marketing digital
Pinacotecas españolas
Museo del Prado
Gomes-Franco-e-Silva, Flávia
Rubira, Rainer
Colussi, J
Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía
description En este capítulo que forma parte del libro “Patrimonio cultural y marketing digital”, editado por Maria Cristina Fernández-Laso y José Ramón Sarmiento-Guede, llevamos a cabo un análisis de las cuentas de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía en Instagram. El objetivo de este estudio es analizar el uso que ambos museos hacen de esta red social. Tras el análisis que incluye posts publicados entre enero y marzo de 2018, se observa el predominio de la función informativa de las publicaciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía en Instagram. De manera general, no se suele emplear recursos narrativos más allá de la información básica relativa a las obras que se contemplan en los posts, como puede ser el título, la autoría y el año. A diferencia del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía no necesariamente explora imágenes de obras de sus colecciones actuales. Se detecta la utilización de la cuenta de @museoreinasofia a modo de repositorio de exposiciones que han tenido lugar en las salas de la pinacoteca. La presente investigación pone de relieve el potencial de Instagram como herramienta divulgativa para las instituciones. Los museos encuentran en esta red un fuerte aliado a la hora de divulgar sus colecciones y exposiciones a la vez que ofrecen información acerca de las obras. El usuario, por su parte, puede acceder en cualquier momento a los perfiles de las pinacotecas y deleitarse con las imágenes publicadas mientras se adentra en la cultura.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Gomes-Franco-e-Silva, Flávia
Rubira, Rainer
Colussi, J
author_facet Gomes-Franco-e-Silva, Flávia
Rubira, Rainer
Colussi, J
author_sort Gomes-Franco-e-Silva, Flávia
title Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía
title_short Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía
title_full Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía
title_fullStr Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía
title_full_unstemmed Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía
title_sort uso de instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas museo del prado y museo reina sofía
publisher Dykinson Editorial
publishDate 2018
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28670
_version_ 1676708448079708160
score 12,131701