Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica

El presente trabajo compara tres modelos de gestión de la industria del software y los servicios informáticos, a partir de su implementación en seis centros de servicios y desarrollo (CSD) ubicados en la ciudad de Córdoba, en Argentina. Considerando la clasificación sugerida por Boes et al. (2007),...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Berti, Natalia Teresa
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Teseo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28636
id ir-10336-28636
recordtype dspace
spelling ir-10336-286362020-08-28T15:49:29Z Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica Between routine and specialization in the software industry and computer services: A look from a semi-peripheral economy Berti, Natalia Teresa Rutina y especialización Industria del software Gestión de servicios informáticos Economía semiperiférica El presente trabajo compara tres modelos de gestión de la industria del software y los servicios informáticos, a partir de su implementación en seis centros de servicios y desarrollo (CSD) ubicados en la ciudad de Córdoba, en Argentina. Considerando la clasificación sugerida por Boes et al. (2007), los modelos de gestión han sido denominados extended workbench, global delivery model y collaborative development networks. Esta clasificación orienta la comparación de aspectos tales como: el proceso de selección de la ubicación de los CSD, el tipo de producto y/o servicio, la distribución de proyectos entre CSD distantes, la división del trabajo, los mecanismos de control de los aspectos creativos de la programación de software y la operación de servicios informáticos, como así también las estrategias para promover el involucramiento de los trabajadores y reducir su poder de negociación en mercados de trabajo con una aparente carencia de mano de obra. No obstante, hay una distancia en entre los modelos y su implementación. Se observan ajustes realizados por la gerencia local y los trabajadores, ya sea para responder a las continuas presiones por mantener ciertos estándares de calidad, acelerar ritmos de trabajoy reducir costos, como así también para expresar su descontento y resistir dichas presiones. Este trabajo responde a una estrategia de investigación cualitativa que combina entrevistas en profundidad con empleados con distintos rangos y posiciones en los CSD, y recorridos por estos centros. A ello se suma el análisis de contenido de estas entrevistas orientado por un marco conceptual informado por la teoría de la regulación, la economía política cultural, los estudios de cadenas globales de valor, estudios del trabajo sobre la industria del software y los servicios informáticos, como así también investigaciones sobre la estructura económica argentina. Este análisis busca también dejar espacio para categorías emergentes que surgen del mismo caso de estudio. 2019-10-23 2020-08-28T15:49:29Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISBN: 978-987-723-218-9 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28636 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Teseo CLACSO Trabajo y capitalismo: relaciones y colisiones sociales
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Rutina y especialización
Industria del software
Gestión de servicios informáticos
Economía semiperiférica
spellingShingle Rutina y especialización
Industria del software
Gestión de servicios informáticos
Economía semiperiférica
Berti, Natalia Teresa
Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
description El presente trabajo compara tres modelos de gestión de la industria del software y los servicios informáticos, a partir de su implementación en seis centros de servicios y desarrollo (CSD) ubicados en la ciudad de Córdoba, en Argentina. Considerando la clasificación sugerida por Boes et al. (2007), los modelos de gestión han sido denominados extended workbench, global delivery model y collaborative development networks. Esta clasificación orienta la comparación de aspectos tales como: el proceso de selección de la ubicación de los CSD, el tipo de producto y/o servicio, la distribución de proyectos entre CSD distantes, la división del trabajo, los mecanismos de control de los aspectos creativos de la programación de software y la operación de servicios informáticos, como así también las estrategias para promover el involucramiento de los trabajadores y reducir su poder de negociación en mercados de trabajo con una aparente carencia de mano de obra. No obstante, hay una distancia en entre los modelos y su implementación. Se observan ajustes realizados por la gerencia local y los trabajadores, ya sea para responder a las continuas presiones por mantener ciertos estándares de calidad, acelerar ritmos de trabajoy reducir costos, como así también para expresar su descontento y resistir dichas presiones. Este trabajo responde a una estrategia de investigación cualitativa que combina entrevistas en profundidad con empleados con distintos rangos y posiciones en los CSD, y recorridos por estos centros. A ello se suma el análisis de contenido de estas entrevistas orientado por un marco conceptual informado por la teoría de la regulación, la economía política cultural, los estudios de cadenas globales de valor, estudios del trabajo sobre la industria del software y los servicios informáticos, como así también investigaciones sobre la estructura económica argentina. Este análisis busca también dejar espacio para categorías emergentes que surgen del mismo caso de estudio.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Berti, Natalia Teresa
author_facet Berti, Natalia Teresa
author_sort Berti, Natalia Teresa
title Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
title_short Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
title_full Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
title_fullStr Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
title_full_unstemmed Entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: Una mirada desde una economía semiperiférica
title_sort entre la rutina y la especialización en la industria del software y los servicios informáticos: una mirada desde una economía semiperiférica
publisher Teseo
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28636
_version_ 1676708422993575936
score 11,383098