La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen h...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro (Book Chapter) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613 |
id |
ir-10336-28613 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-286132020-08-28T15:50:16Z La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) The construction of media hegemony in Spain: a description of the communicative evolution of the Royal House (1978 - 2013) Barredo Ibanez, Daniel Discurso mediático Simbolismos Periodismo Hegemonía mediática en España Evolución comunicativa Casa Real El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen horizontalmente en los medios, sino que las redacciones están determinadas por factores económicos, culturales, históricos y profesionales. En el siguiente artículo, se ha escogido un polémico protagonista -la Casa Real- que representa simbólicamente la hegemonía en el contexto mediático español. Mediante una descripción de la evolución de su comunicación institucional entre los años 1978 y 2013, se explica la existencia de un escenario caracterizado todavía en el siglo XXI por la falta de libertades, la presencia de arbitrariedades y los intentos de manipulación muy sonados, como los que sucedieron tras la conocida caza de elefantes en Botsuana en 2012. 2014-01-01 2020-08-28T15:49:25Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISBN: 978-9978-55-116-5 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess application/pdf Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina Economía política de la información, hegemonías y resistencias |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Discurso mediático Simbolismos Periodismo Hegemonía mediática en España Evolución comunicativa Casa Real |
spellingShingle |
Discurso mediático Simbolismos Periodismo Hegemonía mediática en España Evolución comunicativa Casa Real Barredo Ibanez, Daniel La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
description |
El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen horizontalmente en los medios, sino que las redacciones están determinadas por factores económicos, culturales, históricos y profesionales. En el siguiente artículo, se ha escogido un polémico protagonista -la Casa Real- que representa simbólicamente la hegemonía en el contexto mediático español. Mediante una descripción de la evolución de su comunicación institucional entre los años 1978 y 2013, se explica la existencia de un escenario caracterizado todavía en el siglo XXI por la falta de libertades, la presencia de arbitrariedades y los intentos de manipulación muy sonados, como los que sucedieron tras la conocida caza de elefantes en Botsuana en 2012. |
format |
Capítulo de libro (Book Chapter) |
author |
Barredo Ibanez, Daniel |
author_facet |
Barredo Ibanez, Daniel |
author_sort |
Barredo Ibanez, Daniel |
title |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
title_short |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
title_full |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
title_fullStr |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
title_full_unstemmed |
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) |
title_sort |
la construcción de la hegemonía mediática en españa: una descripción de la evolución comunicativa de la casa real (1978 - 2013) |
publisher |
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina |
publishDate |
2014 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613 |
_version_ |
1676708398355185664 |
score |
12,111491 |