La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)

El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barredo Ibanez, Daniel
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613
id ir-10336-28613
recordtype dspace
spelling ir-10336-286132020-08-28T15:50:16Z La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013) The construction of media hegemony in Spain: a description of the communicative evolution of the Royal House (1978 - 2013) Barredo Ibanez, Daniel Discurso mediático Simbolismos Periodismo Hegemonía mediática en España Evolución comunicativa Casa Real El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen horizontalmente en los medios, sino que las redacciones están determinadas por factores económicos, culturales, históricos y profesionales. En el siguiente artículo, se ha escogido un polémico protagonista -la Casa Real- que representa simbólicamente la hegemonía en el contexto mediático español. Mediante una descripción de la evolución de su comunicación institucional entre los años 1978 y 2013, se explica la existencia de un escenario caracterizado todavía en el siglo XXI por la falta de libertades, la presencia de arbitrariedades y los intentos de manipulación muy sonados, como los que sucedieron tras la conocida caza de elefantes en Botsuana en 2012. 2014-01-01 2020-08-28T15:49:25Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISBN: 978-9978-55-116-5 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess application/pdf Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina Economía política de la información, hegemonías y resistencias
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Discurso mediático
Simbolismos
Periodismo
Hegemonía mediática en España
Evolución comunicativa
Casa Real
spellingShingle Discurso mediático
Simbolismos
Periodismo
Hegemonía mediática en España
Evolución comunicativa
Casa Real
Barredo Ibanez, Daniel
La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
description El discurso mediático depende estrechamente del contexto en que aparece, porque cada contexto posee unos imaginarios simbólicos distintivos, los cuales influencian fuertemente en la configuración de los roles profesionales del periodismo. Así, los hechos informativos no se gestan ni se distribuyen horizontalmente en los medios, sino que las redacciones están determinadas por factores económicos, culturales, históricos y profesionales. En el siguiente artículo, se ha escogido un polémico protagonista -la Casa Real- que representa simbólicamente la hegemonía en el contexto mediático español. Mediante una descripción de la evolución de su comunicación institucional entre los años 1978 y 2013, se explica la existencia de un escenario caracterizado todavía en el siglo XXI por la falta de libertades, la presencia de arbitrariedades y los intentos de manipulación muy sonados, como los que sucedieron tras la conocida caza de elefantes en Botsuana en 2012.
format Capítulo de libro (Book Chapter)
author Barredo Ibanez, Daniel
author_facet Barredo Ibanez, Daniel
author_sort Barredo Ibanez, Daniel
title La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
title_short La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
title_full La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
title_fullStr La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
title_full_unstemmed La construcción de la hegemonía mediática en España: una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real (1978 - 2013)
title_sort la construcción de la hegemonía mediática en españa: una descripción de la evolución comunicativa de la casa real (1978 - 2013)
publisher Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
publishDate 2014
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28613
_version_ 1676708398355185664
score 12,111491