Educación en ciencia y normalización: un examen crítico

De acuerdo con una idea ya clásica proveniente de uno de los fundamentos de la civiliza-ción occidental, en la obra de Platón y de Aristóteles, sólo es ciencia aquello que se puedeenseñar. Como derivación de esta idea se crearon en la antigüedad el Liceo, la Academia, ymás recientemente, con todo y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Maldonado Castaneda, Carlos Eduardo
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporacion Buinaima 2006
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28585
Descripción
Sumario:De acuerdo con una idea ya clásica proveniente de uno de los fundamentos de la civiliza-ción occidental, en la obra de Platón y de Aristóteles, sólo es ciencia aquello que se puedeenseñar. Como derivación de esta idea se crearon en la antigüedad el Liceo, la Academia, ymás recientemente, con todo y la historia de su evolución, la Universidad. Desde luego quelos antiguos, y también después la edad media y la modernidad, por ejemplo, han reconocidoque hay temas, materias, cosas, experiencias que no se pueden enseñar. Pues bien, éstas nopueden ser calificadas como “ciencia”. Ciertamente no en el sentido tradicional o clásico dela palabra. De esta suerte, implícitamente pero de manera directa, se ha ido sedimentandouna correspondencia uno a uno entre universidad y ciencia. Lo que queda por fuera de estadíada se denomina “tecnología”, “técnica”, o algo incluso menor.Es difícil elaborar una definición simple y puntual de lo que es la ciencia. De hecho, elproblema mismo de lo que sea ciencia –y, por vía de contraste, lo que no lo sea–, es uno delos temas más debatidos y difíciles en la historia de la sociedad humana. La forma de abordaresta cuestión es el objeto mismo de la historia y la filosofía de la ciencia, aun cuando otrasáreas pueden contribuir e involucrarse en diversos grados en el problema.