La restauración del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario bajo la dependencia del Estado Soberano de Cundinamarca: (1861 - 1878)

Dado que la naciente República neogranadina se proclamó suceso ra del derecho de patronato ejercido durante el período hispánico por la Corona española, en los poderes republicanos éste recayó en el Colegio Mayor. Los sucesivos cambios político-jurídicos implan tados durante el novecientos, provocar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mayorga García, Fernando
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: ESAP 2006
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28582
Descripción
Sumario:Dado que la naciente República neogranadina se proclamó suceso ra del derecho de patronato ejercido durante el período hispánico por la Corona española, en los poderes republicanos éste recayó en el Colegio Mayor. Los sucesivos cambios político-jurídicos implan tados durante el novecientos, provocaron vaivenes en el ejercicio de este derecho - que correspondió ya al titular del poder ejecutivo central, ya al del ejecutivo de la Provincia de Bogotá, ya al del eje cutivo del Estado Soberano de Cundinamarca-c, incluso, conse ciencias más o menos significativas para la autonomía rosarista. Entre 1810 y 1815, quienes sucesivamente se hicieron cargo del poder ejecutivo actuaron como patronos del Colegio del Rosario sin que se aprecien cambios respecto del período hispánico ni situaciones de ma yor conflicto. Una serie de renuncias de rectores y de vicerrectores, cuyas causas recurrentes fueron la enfermedad o la incompatibilidad de funciones, dieron lugar, dentro de lo prescrito por el marco legal vigen te, ya a la reiteración inmediata de las elecciones, ya a aguardar a las ordinarias de diciembre para reemplazar al superior saliente.