La recaptura de Joaquín Guzmán Loera en la prensa mexicana: análisis de las portadas de El Universal, Reforma, Excélsior y La Jornada (2016)

Cuando Joaquín Guzmán Loera se escapó en 2015 de una prisión mexicana de máxima seguridad, por segunda vez y supuestamente a través de un túnel, los hechos fueron tan insólitos que cualquier guion televisivo o cinematográfico ensombrecía al lado de la noticia. Teniendo en cuenta que lo que le sucedi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Díaz-Cerveró, Elba, Barredo, Daniel, Veres, Luis
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Tirant lo Blanch 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28580
Descripción
Sumario:Cuando Joaquín Guzmán Loera se escapó en 2015 de una prisión mexicana de máxima seguridad, por segunda vez y supuestamente a través de un túnel, los hechos fueron tan insólitos que cualquier guion televisivo o cinematográfico ensombrecía al lado de la noticia. Teniendo en cuenta que lo que le sucedió al Chapo en los meses siguientes tampoco estuvo exento de espectacularidad, en este libro nos preguntamos cómo han mostrado los principales periódicos, de México y del mundo, la fuga, la recaptura y la extradición del narcotraficante más buscado. En las páginas de este libro el lector encontrará la respuesta al interrogante planteado, gracias al concienzudo trabajo de una docena de académicos quienes, basándose en el análisis de casi 2.000 piezas periodísticas, concluyen y trasladan la síntesis del retrato no solo de los hechos, sino también del propio narcotraficante, que periódicos como Reforma, El Universal, The New York Times, El País o Le Monde han ofrecido durante meses a sus cientos de miles de lectores.