Going South to Reach the North?: The Case of Colombia

La interpretación del artículo 2329 del Código Civil ha padecido una historia tormentosa oscilando entre quienes entienden dicha regla como presunción de culpa, responsabilidad objetiva o una simple iteración del principio de responsabilidad por culpa. Su análisis desde la perspectiva del derecho co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Tickner, Arlene B, Durán, Jimena, Bergamaschi, Isaline
Formato: Capítulo de libro (Book Chapter)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Palgrave Macmillan 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28525
https://doi.org/10.1057/978-1-137-53969-4_10
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spelling ir-10336-285252020-08-28T15:49:16Z Going South to Reach the North?: The Case of Colombia ¿Ir al sur para llegar al norte ?: el caso de Colombia Tickner, Arlene B Durán, Jimena Bergamaschi, Isaline Foreign Policy International Cooperation Development Assistance Committee Multilateral Organization High Level Event La interpretación del artículo 2329 del Código Civil ha padecido una historia tormentosa oscilando entre quienes entienden dicha regla como presunción de culpa, responsabilidad objetiva o una simple iteración del principio de responsabilidad por culpa. Su análisis desde la perspectiva del derecho comparado chileno y colombiano permite arrojar luces sobre lo inexacto de afirmar la existencia de un régimen por culpa presunta en el caso colombiano, el que debe confesarse como uno objetivo; mientras que en el caso chileno el dilema está en acoger la presunción de culpa o rechazarla. El criterio de actividad peligrosa aparece de manera compartida como guía para establecer la presunción. Escudriñar su significado, alejándolo de metáforas o ejercicios retóricos, sirve para la aplicación del artículo 2329 (artículo 2356 Código Civil colombiano), ya sea para presumir la culpa, en el caso chileno, o aplicar un régimen objetivo, en el derecho colombiano. Colombia (along with Chile and Cuba) is the fourth largest provider of South–South cooperation (SSC) in Latin America after Brazil, Argentina, and Mexico (SEGIB 2012). This chapter highlights the particularities of Colombia’s SSC policy. Some of its drivers are similar to those of other countries and can be traced to economic improvement (i.e. it has become a middle-income country) and growing interest in using SSC as a tool to increase regional and international influence as an emerging power. Others, however, are more atypical and are linked to the fact that Colombia has long been considered a “problem country”—given its prolonged armed conflict and drug trafficking problem—and now is trying to convert to being a model provider of “best practices”1 in development sectors. 2017-03-17 2020-08-28T15:49:16Z info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISBN: 978-1-137-53968-7 EISBN : 978-1-137-53969-4 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28525 https://doi.org/10.1057/978-1-137-53969-4_10 eng info:eu-repo/semantics/restrictedAccess application/pdf Palgrave Macmillan Going South to Reach the North?: The Case of Colombia
institution EdocUR - Universidad del Rosario
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International Cooperation
Development Assistance Committee
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Tickner, Arlene B
Durán, Jimena
Bergamaschi, Isaline
Going South to Reach the North?: The Case of Colombia
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