Prevalencia de burnout en docentes de colegio bilingüe de Bogotá

Determinar la prevalencia de burnout en maestros que laboran en un Colegio Bilingüe de la ciudad de Bogotá Metodología: Se realizó un estudio transversal, mediante la aplicación de la escala Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (versión validada en español) y datos sociodemográficos com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Hermida Gutiérrez, Tatiana Andrea, Murcia Gaitán, Luisa Fernanda
Otros Autores: Ruíz Rodríguez, Francisco
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2852
id ir-10336-2852
recordtype dspace
spelling ir-10336-28522019-09-19T12:37:01Z Prevalencia de burnout en docentes de colegio bilingüe de Bogotá Hermida Gutiérrez, Tatiana Andrea Murcia Gaitán, Luisa Fernanda Ruíz Rodríguez, Francisco Agotamiento emocional Maslach burnout inventory Agotamiento emocional Despersonalización Realización personal Fatiga::Investigaciones Personal docente::Investigaciones Estrés::Investigaciones Burnout Maslach burnout inventory emotional weakness depersonalization negative personal accomplishment SINDROME DE BURNOUT - INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA) Determinar la prevalencia de burnout en maestros que laboran en un Colegio Bilingüe de la ciudad de Bogotá Metodología: Se realizó un estudio transversal, mediante la aplicación de la escala Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (versión validada en español) y datos sociodemográficos como edad, sexo, estado civil, personas a cargo, número de hijos, tipo de vivienda, estrato, escolaridad, ocupación, cargo, años laborados, incapacidades y patología psiquiátrica; a 75 docentes de un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Resultados: El análisis final detectó escasos casos de agotamiento emocional, ningún caso de despersonalización y alto nivel de realización personal en todos los docentes. Se realizó la prueba U de Mann Withney utilizando los puntajes obtenidos en la dimensión agotamiento emocional para comparar entre edades menor y mayor de 40 años, estado civil, hijos y personas a cargo, en ninguno de los casos la distribución de los puntajes mostró diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Conclusiones: No se evidenciaron casos en los que hubiese presencia de burnout en la población de docentes estudiada. Se considera necesario ampliar la muestra poblacional con otras instituciones y realizar un estudio comparativo con el fin de obtener resultados que puedan alcanzar mayor significancia estadística To determine burnout prevalence among teachers working in a bilingual school in Bogota. Methodology: Transversal research was made through the application of Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey and socio-demorgraphic data such as age, sex, marital status, dependents, number of children, home ownerships, socio-economic level, educational attainment, occupation, job position, years worked, medical leave and psychiatric pathology among 75 teachers in a private school in Bogota. Results: The analysis identified few cases of emotional stress, no cases of depersonalization and a high level of self realization in all of the teachers. U Mann Whitney test was applied on emotional stress scores to compare those below and over 40 years old, marital status, number of children and dependents. No statistical significance difference was found in the comparison between groups. Conclusions: No burnout presence was identified among the teachers included in this study. It is necessary to increase the size of the sample to include other institutions and to apply a comparative research in order to achieve statistically significant results. 2012-02-03 2012-02-09T21:46:56Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion TEME 0030 2012 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2852 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Especialización en Salud Ocupacional Facultad de Medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Agotamiento emocional
Maslach burnout inventory
Agotamiento emocional
Despersonalización
Realización personal
Fatiga::Investigaciones
Personal docente::Investigaciones
Estrés::Investigaciones
Burnout
Maslach burnout inventory
emotional weakness
depersonalization
negative personal accomplishment
SINDROME DE BURNOUT - INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA)
spellingShingle Agotamiento emocional
Maslach burnout inventory
Agotamiento emocional
Despersonalización
Realización personal
Fatiga::Investigaciones
Personal docente::Investigaciones
Estrés::Investigaciones
Burnout
Maslach burnout inventory
emotional weakness
depersonalization
negative personal accomplishment
SINDROME DE BURNOUT - INVESTIGACIONES - BOGOTA (COLOMBIA)
Hermida Gutiérrez, Tatiana Andrea
Murcia Gaitán, Luisa Fernanda
Prevalencia de burnout en docentes de colegio bilingüe de Bogotá
description Determinar la prevalencia de burnout en maestros que laboran en un Colegio Bilingüe de la ciudad de Bogotá Metodología: Se realizó un estudio transversal, mediante la aplicación de la escala Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (versión validada en español) y datos sociodemográficos como edad, sexo, estado civil, personas a cargo, número de hijos, tipo de vivienda, estrato, escolaridad, ocupación, cargo, años laborados, incapacidades y patología psiquiátrica; a 75 docentes de un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Resultados: El análisis final detectó escasos casos de agotamiento emocional, ningún caso de despersonalización y alto nivel de realización personal en todos los docentes. Se realizó la prueba U de Mann Withney utilizando los puntajes obtenidos en la dimensión agotamiento emocional para comparar entre edades menor y mayor de 40 años, estado civil, hijos y personas a cargo, en ninguno de los casos la distribución de los puntajes mostró diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Conclusiones: No se evidenciaron casos en los que hubiese presencia de burnout en la población de docentes estudiada. Se considera necesario ampliar la muestra poblacional con otras instituciones y realizar un estudio comparativo con el fin de obtener resultados que puedan alcanzar mayor significancia estadística
author2 Ruíz Rodríguez, Francisco
author_facet Ruíz Rodríguez, Francisco
Hermida Gutiérrez, Tatiana Andrea
Murcia Gaitán, Luisa Fernanda
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Hermida Gutiérrez, Tatiana Andrea
Murcia Gaitán, Luisa Fernanda
author_sort Hermida Gutiérrez, Tatiana Andrea
title Prevalencia de burnout en docentes de colegio bilingüe de Bogotá
title_short Prevalencia de burnout en docentes de colegio bilingüe de Bogotá
title_full Prevalencia de burnout en docentes de colegio bilingüe de Bogotá
title_fullStr Prevalencia de burnout en docentes de colegio bilingüe de Bogotá
title_full_unstemmed Prevalencia de burnout en docentes de colegio bilingüe de Bogotá
title_sort prevalencia de burnout en docentes de colegio bilingüe de bogotá
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2012
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2852
_version_ 1645142308637638656
score 11,365685