La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas

La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las apro-ximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comporta-miento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha forta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Maldonado Pinzón, María Camila, Pérez-Acosta, Andrés M.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad CES 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28374
https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10
Descripción
Sumario:La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las apro-ximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comporta-miento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al campo de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica en psicología del consumidor publicada en español por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos aca-démicos que abordan algún aspecto del área, publicados en revistas cientí-ficas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción nacional ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por número de citaciones; no obstante, aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.