Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensib...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
DEMOSPAZ
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28352 |
id |
ir-10336-28352 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-283522020-08-28T15:48:01Z Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia) Institutional actions to introduce and promote justice in higher education: the case of the Universidad del Rosario (Colombia) Suavita Ramírez, María Angélica Méndez Romero, Rafael Alberto Justicia social Educación universitária Enseñanza de las matemáticas Educación para la paz Ciudadanía crítica Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensible que responda a cómo involucrar aspectos de justicia social en educación. Estas dos propuestas se gestan en un marco educativo que reclama la humanización de las matemáticas, ciencia que por su naturaleza exacta se ha comprendido erróneamente como independiente de lo social. Las iniciativas aquí expuestas tienen como propósito disminuir la influencia negativa que tienen sobre los estudiantes sus imaginarios en relación con las matemáticas, a su vez, la presenta como una forma de razonamiento útil para reflexionar la realidad social de los sujetos, identificar desigualdades presentes en su cotidianidad y, posteriormente, aportar desde el pensamiento matemático una posible solución que propenda a la construcción de entornos más justos. 2019-05 2020-08-28T15:48:01Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISBN: 978-84-09-12217-2 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28352 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf DEMOSPAZ Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Justicia social Educación universitária Enseñanza de las matemáticas Educación para la paz Ciudadanía crítica |
spellingShingle |
Justicia social Educación universitária Enseñanza de las matemáticas Educación para la paz Ciudadanía crítica Suavita Ramírez, María Angélica Méndez Romero, Rafael Alberto Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia) |
description |
Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensible que responda a cómo involucrar aspectos de justicia social en educación. Estas dos propuestas se gestan en un marco educativo que reclama la humanización de las matemáticas, ciencia que por su naturaleza exacta se ha comprendido erróneamente como independiente de lo social. Las iniciativas aquí expuestas tienen como propósito disminuir la influencia negativa que tienen sobre los estudiantes sus imaginarios en relación con las matemáticas, a su vez, la presenta como una forma de razonamiento útil para reflexionar la realidad social de los sujetos, identificar desigualdades presentes en su cotidianidad y, posteriormente, aportar desde el pensamiento matemático una posible solución que propenda a la construcción de entornos más justos. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Suavita Ramírez, María Angélica Méndez Romero, Rafael Alberto |
author_facet |
Suavita Ramírez, María Angélica Méndez Romero, Rafael Alberto |
author_sort |
Suavita Ramírez, María Angélica |
title |
Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia) |
title_short |
Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia) |
title_full |
Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia) |
title_fullStr |
Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia) |
title_sort |
acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la universidad del rosario (colombia) |
publisher |
DEMOSPAZ |
publishDate |
2019 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28352 |
_version_ |
1676708412999598080 |
score |
11,383439 |