Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)

Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Suavita Ramírez, María Angélica, Méndez Romero, Rafael Alberto
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: DEMOSPAZ 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28352
id ir-10336-28352
recordtype dspace
spelling ir-10336-283522020-08-28T15:48:01Z Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia) Institutional actions to introduce and promote justice in higher education: the case of the Universidad del Rosario (Colombia) Suavita Ramírez, María Angélica Méndez Romero, Rafael Alberto Justicia social Educación universitária Enseñanza de las matemáticas Educación para la paz Ciudadanía crítica Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensible que responda a cómo involucrar aspectos de justicia social en educación. Estas dos propuestas se gestan en un marco educativo que reclama la humanización de las matemáticas, ciencia que por su naturaleza exacta se ha comprendido erróneamente como independiente de lo social. Las iniciativas aquí expuestas tienen como propósito disminuir la influencia negativa que tienen sobre los estudiantes sus imaginarios en relación con las matemáticas, a su vez, la presenta como una forma de razonamiento útil para reflexionar la realidad social de los sujetos, identificar desigualdades presentes en su cotidianidad y, posteriormente, aportar desde el pensamiento matemático una posible solución que propenda a la construcción de entornos más justos. 2019-05 2020-08-28T15:48:01Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISBN: 978-84-09-12217-2 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28352 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf DEMOSPAZ Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Justicia social
Educación universitária
Enseñanza de las matemáticas
Educación para la paz
Ciudadanía crítica
spellingShingle Justicia social
Educación universitária
Enseñanza de las matemáticas
Educación para la paz
Ciudadanía crítica
Suavita Ramírez, María Angélica
Méndez Romero, Rafael Alberto
Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
description Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensible que responda a cómo involucrar aspectos de justicia social en educación. Estas dos propuestas se gestan en un marco educativo que reclama la humanización de las matemáticas, ciencia que por su naturaleza exacta se ha comprendido erróneamente como independiente de lo social. Las iniciativas aquí expuestas tienen como propósito disminuir la influencia negativa que tienen sobre los estudiantes sus imaginarios en relación con las matemáticas, a su vez, la presenta como una forma de razonamiento útil para reflexionar la realidad social de los sujetos, identificar desigualdades presentes en su cotidianidad y, posteriormente, aportar desde el pensamiento matemático una posible solución que propenda a la construcción de entornos más justos.
format Artículo (Article)
author Suavita Ramírez, María Angélica
Méndez Romero, Rafael Alberto
author_facet Suavita Ramírez, María Angélica
Méndez Romero, Rafael Alberto
author_sort Suavita Ramírez, María Angélica
title Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
title_short Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
title_full Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
title_fullStr Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
title_full_unstemmed Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
title_sort acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la universidad del rosario (colombia)
publisher DEMOSPAZ
publishDate 2019
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28352
_version_ 1676708412999598080
score 11,383439