Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)

Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Suavita Ramírez, María Angélica, Méndez Romero, Rafael Alberto
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: DEMOSPAZ 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28352
Descripción
Sumario:Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensible que responda a cómo involucrar aspectos de justicia social en educación. Estas dos propuestas se gestan en un marco educativo que reclama la humanización de las matemáticas, ciencia que por su naturaleza exacta se ha comprendido erróneamente como independiente de lo social. Las iniciativas aquí expuestas tienen como propósito disminuir la influencia negativa que tienen sobre los estudiantes sus imaginarios en relación con las matemáticas, a su vez, la presenta como una forma de razonamiento útil para reflexionar la realidad social de los sujetos, identificar desigualdades presentes en su cotidianidad y, posteriormente, aportar desde el pensamiento matemático una posible solución que propenda a la construcción de entornos más justos.