Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces, es considerada como la segunda empresa panificadora más importante del mundo, estando presente en más de 17 países, en los cuales cuenta con gran participación y posicionamiento de sus productos. Esto ha contribuido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Hostos Pradilla, Karla Juliana, Salgado Sanchez, Gloria Lorena
Otros Autores: Castro Figueroa, Andres Mauricio
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2831
id ir-10336-2831
recordtype dspace
spelling ir-10336-28312019-09-19T12:37:01Z Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo Hostos Pradilla, Karla Juliana Salgado Sanchez, Gloria Lorena Castro Figueroa, Andres Mauricio Internacionalización Modelos de Internacionalización Estrategias Expansión Globalización Plantas procesadoras de alimentos::Administración Industria del pan Planificación empresarial Internationalization Internationalization Models Strategies Expansion Grupo Bimbo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces, es considerada como la segunda empresa panificadora más importante del mundo, estando presente en más de 17 países, en los cuales cuenta con gran participación y posicionamiento de sus productos. Esto ha contribuido a que se convierta en la empresa líder de la industria panadera en Latinoamérica, siendo así, un modelo a seguir para otras compañías que quieren seguir sus pasos. Por esta razón, fue preciso hacer un estudio de sus operaciones y actividades tanto internas como externas, con el objetivo de analizar y comprender la clave de su rotundo éxito. Por otro lado, después de realizar un recorrido teórico por los planteamientos de cada uno de los modelos de internacionalización, formulados por diferentes teóricos y una investigación profunda del proceso de internacionalización que ha desarrollado Grupo Bimbo a través de sus 65 años de presencia en el mercado, se logró comparar la teoría de éstos modelos con las prácticas y metodologías que ha implementado ésta compañía en su proceso de expansión a mercados extranjeros, llegando a conclusiones tales como que esta compañía, no se basó en un modelo teórico especifico para su proceso de internacionalización, sino en una combinación de experiencia, conocimiento, investigación de mercados y de diferentes mecanismos de ingreso a nuevos mercados, para entrar con gran éxito a los distintos países en los cuales sus productos se están comercializando. Grupo Bimbo has become one of the main sweets and baked goods producers at a global level, it is considered to be the second most important bread-maker in the world, with presence in more than 17 countries, where it enjoys great participation and positioning of its products. These factors have helped towards it becoming the leading company in its industry in Latin America, and therefore, a model company for others to follow their steps. For this reason, it was necessary to carry out a study into its operations, and internal and external activities, with the purpose of understanding why it’s corporate and internationalization strategies have been so successful in the changing and competitive international markets. On the other hand, after carrying out a theoretical study of the approaches and concepts of each of the internationalization models provided by different theorists, and a vast and detailed investigation into the internationalization process which has been developed by the Grupo Bimbo throughout its 65 years of market presence, it was possible to compare the theory of these models with the practices and methodologies implemented by this company within its process of expansion into foreign markets, with conclusions such as the fact that this company didn’t rely on a specific theoretical model for its internationalization process, rather, it relied on a combination of experience, knowledge, market research and various entry mechanisms for a very successful entry into the different countries in which its products are being sold. 2012-01-27 2012-02-06T23:21:19Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion TA 0033 2012 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2831 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Internacionalización
Modelos de Internacionalización
Estrategias
Expansión
Globalización
Plantas procesadoras de alimentos::Administración
Industria del pan
Planificación empresarial
Internationalization
Internationalization Models
Strategies
Expansion
spellingShingle Internacionalización
Modelos de Internacionalización
Estrategias
Expansión
Globalización
Plantas procesadoras de alimentos::Administración
Industria del pan
Planificación empresarial
Internationalization
Internationalization Models
Strategies
Expansion
Hostos Pradilla, Karla Juliana
Salgado Sanchez, Gloria Lorena
Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
description Grupo Bimbo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces, es considerada como la segunda empresa panificadora más importante del mundo, estando presente en más de 17 países, en los cuales cuenta con gran participación y posicionamiento de sus productos. Esto ha contribuido a que se convierta en la empresa líder de la industria panadera en Latinoamérica, siendo así, un modelo a seguir para otras compañías que quieren seguir sus pasos. Por esta razón, fue preciso hacer un estudio de sus operaciones y actividades tanto internas como externas, con el objetivo de analizar y comprender la clave de su rotundo éxito. Por otro lado, después de realizar un recorrido teórico por los planteamientos de cada uno de los modelos de internacionalización, formulados por diferentes teóricos y una investigación profunda del proceso de internacionalización que ha desarrollado Grupo Bimbo a través de sus 65 años de presencia en el mercado, se logró comparar la teoría de éstos modelos con las prácticas y metodologías que ha implementado ésta compañía en su proceso de expansión a mercados extranjeros, llegando a conclusiones tales como que esta compañía, no se basó en un modelo teórico especifico para su proceso de internacionalización, sino en una combinación de experiencia, conocimiento, investigación de mercados y de diferentes mecanismos de ingreso a nuevos mercados, para entrar con gran éxito a los distintos países en los cuales sus productos se están comercializando.
author2 Castro Figueroa, Andres Mauricio
author_facet Castro Figueroa, Andres Mauricio
Hostos Pradilla, Karla Juliana
Salgado Sanchez, Gloria Lorena
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Hostos Pradilla, Karla Juliana
Salgado Sanchez, Gloria Lorena
author_sort Hostos Pradilla, Karla Juliana
title Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
title_short Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
title_full Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
title_fullStr Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
title_full_unstemmed Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
title_sort proceso de internacionalización: grupo bimbo
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2012
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2831
_version_ 1645142210011725824
score 10,696028