Narrativas tras la presencia de la misión capuchina en territorio arhuaco. Un cuestionamiento a la memoria dominante en el marco de los Diplomados Interculturales en la Sierra Nevada de Santa Marta

El presente trabajo de grado se centra en analizar las formas en que la memoria dominante invisibiliza la diversidad de memorias sobre la misión capuchina, en el contexto de los Diplomados Interculturales que tuvieron lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta entre 2017 y 2018. El interés de retomar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Tolosa Ortega, Yuri Camila
Otros Autores: Bosa, Bastien
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28290
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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topic Misión capuchina
Memoria dominante
Memorias diversas
Diplomado Intercultural
Tradicional
Mestizo
Arhuaco
Sociología & antropología
Capuchin mission
Dominant memory
Diverse memories
Intercultural course (Diplomado)
Traditional
Mestizo
Arhuaco
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Memoria dominante
Memorias diversas
Diplomado Intercultural
Tradicional
Mestizo
Arhuaco
Sociología & antropología
Capuchin mission
Dominant memory
Diverse memories
Intercultural course (Diplomado)
Traditional
Mestizo
Arhuaco
Tolosa Ortega, Yuri Camila
Narrativas tras la presencia de la misión capuchina en territorio arhuaco. Un cuestionamiento a la memoria dominante en el marco de los Diplomados Interculturales en la Sierra Nevada de Santa Marta
description El presente trabajo de grado se centra en analizar las formas en que la memoria dominante invisibiliza la diversidad de memorias sobre la misión capuchina, en el contexto de los Diplomados Interculturales que tuvieron lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta entre 2017 y 2018. El interés de retomar las memorias sobre la misión capuchina surge tras evidenciar que existía mayor facilidad de abordar unas narrativas sobre la presencia de la misión y sus efectos, por sobre otras narrativas. En el presente, las consecuencias de la presencia de la misión capuchina y accionar siguen produciendo diferenciaciones al interior del pueblo arhuaco y relaciones complejas. Este trabajo se centra en desarrollar lo siguiente: comprender cómo fue el ejercicio de producción de diferencia al interior del pueblo arhuaco a partir de la misión capuchina. Y se enfoca en desarrollar dos objetivos específicos: 1) Introducir lo que el autor llama la memoria dominante presente – principalmente – en el contexto de los diplomados y en sus asistentes, y 2) rastrear algunas de las categorías que se han utilizado desde el tiempo de la misión para nombrar las diferencias internas producidas por el Internado de los capuchinos. El segundo capítulo se centra en reflexionar acerca de la memoria como un campo de lucha, que tiene lugar en el pasado y el presente del pueblo arhuaco
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spelling ir-10336-282902020-11-21T23:35:42Z Narrativas tras la presencia de la misión capuchina en territorio arhuaco. Un cuestionamiento a la memoria dominante en el marco de los Diplomados Interculturales en la Sierra Nevada de Santa Marta Narratives after the presence of the Capuchin mission in Arhuaco territory. A questioning of the dominant memory in the framework of the Intercultural Diplomas in the Sierra Nevada de Santa Marta Tolosa Ortega, Yuri Camila Bosa, Bastien Misión capuchina Memoria dominante Memorias diversas Diplomado Intercultural Tradicional Mestizo Arhuaco Sociología & antropología Capuchin mission Dominant memory Diverse memories Intercultural course (Diplomado) Traditional Mestizo Arhuaco El presente trabajo de grado se centra en analizar las formas en que la memoria dominante invisibiliza la diversidad de memorias sobre la misión capuchina, en el contexto de los Diplomados Interculturales que tuvieron lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta entre 2017 y 2018. El interés de retomar las memorias sobre la misión capuchina surge tras evidenciar que existía mayor facilidad de abordar unas narrativas sobre la presencia de la misión y sus efectos, por sobre otras narrativas. En el presente, las consecuencias de la presencia de la misión capuchina y accionar siguen produciendo diferenciaciones al interior del pueblo arhuaco y relaciones complejas. Este trabajo se centra en desarrollar lo siguiente: comprender cómo fue el ejercicio de producción de diferencia al interior del pueblo arhuaco a partir de la misión capuchina. Y se enfoca en desarrollar dos objetivos específicos: 1) Introducir lo que el autor llama la memoria dominante presente – principalmente – en el contexto de los diplomados y en sus asistentes, y 2) rastrear algunas de las categorías que se han utilizado desde el tiempo de la misión para nombrar las diferencias internas producidas por el Internado de los capuchinos. El segundo capítulo se centra en reflexionar acerca de la memoria como un campo de lucha, que tiene lugar en el pasado y el presente del pueblo arhuaco The present degree work focuses on analyzing the ways in which the dominant memory makes the diversity of memories about the Capuchin mission invisible, in the context of the Intercultural course (diplomado) that took place in the Sierra Nevada de Santa Marta between 2017 and 2018. The interest in returning to the memoirs on the Capuchin mission arises after realizing that in the intercultural courses it was easier to approach some narratives about the presence of the mission and its effects, over other narratives. The Capuchin mission was in Arhuaco territory for several decades and that led to it producing a complex and heterogeneous population. In the present, the consequences of their presence and actions continue to produce differentiations within the Arhuaco people and complex relationships. The first chapter was built with the intention of understanding how the capuchin mission makes differences within the Arhuaco people. And it focuses on developing two specific objectives: 1) Introduce what the author calls the "dominant memory" - mainly - in the context of intercultural course and their assistants, and 2) know some of the categories used to name the internal differences in the Arhuaco people, a product of the boarding school of the Capuchin mission. The second chapter focuses on reflecting on memory as a field of struggle, which takes place in the past and present of the Arhuaco people. 2020-08-14 2020-08-26T15:33:58Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28290 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Antropología Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Archivo General de la Nación, Sección Archivos Oficiales, Fondo Ministerio de Gobierno, Caja 185, Carpeta 1552: Parcialidad Indígena "Cabildo Indígena de San Sebastián de Rábago. Archivo General de la Nación, Sección Archivos Oficiales, Fondo Ministerio de Gobierno, Caja 51, Carpeta 196: Comisión de Asuntos Indígenas del Magdalena. El Nuevo Tiempo. (Bogotá, Nov. 5 de 1916). 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Informe que el suscrito Vicario Apostólico de la Goajira rinde al ilustrísimo y reverendísimo señor Arzobispo Doctor Don Bernardo Herrera, primado de Colombia y Presidente Honorario de la Junta Arquidiocesana Nacional de la Obra de Misiones católicas en la República. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional. Fray de Montclar, Fidel & Fray Vicente, Atanasio. (1918). Informe que rinden el Vicario Apostólico de la Goajira y el Prefecto Apostólico del Caquetá y Putumayo al Ilmo. y Rev. Señor Arzobispo: sobre los trabajos realizados por los misioneros en los respectivos territorios de su jurisdicción, 1917-1918. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional. Fray de Montclar, Fidel. (1919). Las Misiones católicas en Colombia: labor de los Misioneros en el Caquetá, Putumayo, La Goajira, Magdalena y Arauca; Informes: año 1918- 1919. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional Torres, Vicencio. (1978) Los indígenas arhuacos y “la vida de la civilización”. Bogotá: América Latina. Ariza, K. (2019). 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