Narrativas tras la presencia de la misión capuchina en territorio arhuaco. Un cuestionamiento a la memoria dominante en el marco de los Diplomados Interculturales en la Sierra Nevada de Santa Marta

El presente trabajo de grado se centra en analizar las formas en que la memoria dominante invisibiliza la diversidad de memorias sobre la misión capuchina, en el contexto de los Diplomados Interculturales que tuvieron lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta entre 2017 y 2018. El interés de retomar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Tolosa Ortega, Yuri Camila
Otros Autores: Bosa, Bastien
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28290
Descripción
Sumario:El presente trabajo de grado se centra en analizar las formas en que la memoria dominante invisibiliza la diversidad de memorias sobre la misión capuchina, en el contexto de los Diplomados Interculturales que tuvieron lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta entre 2017 y 2018. El interés de retomar las memorias sobre la misión capuchina surge tras evidenciar que existía mayor facilidad de abordar unas narrativas sobre la presencia de la misión y sus efectos, por sobre otras narrativas. En el presente, las consecuencias de la presencia de la misión capuchina y accionar siguen produciendo diferenciaciones al interior del pueblo arhuaco y relaciones complejas. Este trabajo se centra en desarrollar lo siguiente: comprender cómo fue el ejercicio de producción de diferencia al interior del pueblo arhuaco a partir de la misión capuchina. Y se enfoca en desarrollar dos objetivos específicos: 1) Introducir lo que el autor llama la memoria dominante presente – principalmente – en el contexto de los diplomados y en sus asistentes, y 2) rastrear algunas de las categorías que se han utilizado desde el tiempo de la misión para nombrar las diferencias internas producidas por el Internado de los capuchinos. El segundo capítulo se centra en reflexionar acerca de la memoria como un campo de lucha, que tiene lugar en el pasado y el presente del pueblo arhuaco