El enigma del Gran Arcano: antropologías del secreto en la Iglesia Cristiana Gnóstica Universal

El presente trabajo es una aproximación etnográfica a las prácticas religiosas de la llamada "Iglesia Gnóstica Universal". A partir del concepto de “secreto” reconstruyo mis experiencias como postulante de iniciación a la primera cámara. En este tránsito, hablo de los testimonios de las pe...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pardo Burgos, Joan Axel
Otros Autores: Rozo, Esteban
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28288
Descripción
Sumario:El presente trabajo es una aproximación etnográfica a las prácticas religiosas de la llamada "Iglesia Gnóstica Universal". A partir del concepto de “secreto” reconstruyo mis experiencias como postulante de iniciación a la primera cámara. En este tránsito, hablo de los testimonios de las personas que, de una u otra forma, se vinculan con el primer escalón de la jerarquía gnóstica universal. En el primer capítulo, hago un mapeo de la estructura de la iglesia y explico las dimensiones del secreto en algunas actividades de meditación. En la segunda parte, me concentro en vivencias personales con el secreto religioso y muestro su carácter paradójico dentro de la Iglesia Gnóstica Universal. En ambos segmentos, profundizo mi relato etnográfico con descripciones de ejercicios espirituales, sesiones de primera cámara, entrevistas semiestructuradas, perfiles de los asistentes y conversaciones informales. Combino, entre otras cosas, una línea argumentativa basada en debates sociológicos alrededor del secreto y una narrativa etnográfica con tintes literarios. Este relato vivencial es un testimonio del desarrollo de las llamadas “Nuevas Religiosidades” en Colombia, más allá de aportar una tesis fuerte sobre la historia del New Age o su impacto cultural en la sociedad colombiana contemporánea, abro algunas preguntas en el campo: ¿Qué implicaciones tiene atribuir la noción de “nueva religiosidad” a las no tan nuevas formas espirituales del New Age?, ¿cómo se define “lo secreto” en las aproximaciones antropológicas sobre el esoterismo moderno en Colombia?