Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos
En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia,...
Autores Principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Red Iberoamericana de Pedagogía
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28096 |
id |
ir-10336-28096 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-280962021-01-21T08:18:34Z Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos The problems in higher education: a reflective approach from peer tutors or academic monitors Del Riesgo Prendes, Lilia Garzón, Ruth Salamanca Matta, Alba Lucía Investigación Tutor par-monitor académico Educación superior Éxito académico En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, como estímulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigación en la educación superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta temática e identi?casen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempeño académico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analizó los materiales presentados para las discusiones con el ?n de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educación superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas así como las líneas de investigación en educación que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al éxito académico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores académicos. En este trabajo hemos recogido las re?exiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identi?cación de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problemática asociada al desempeño académico en la Educación Superior enriquece su conocimiento, abre un diálogo crítico y formativo con los profesores y permite la re?exión acerca de mejores estrategias de aprendizaje. 2013-11-01 2020-08-19T14:45:44Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 2256-1536 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28096 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Red Iberoamericana de Pedagogía Boletín Redipe |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Investigación Tutor par-monitor académico Educación superior Éxito académico |
spellingShingle |
Investigación Tutor par-monitor académico Educación superior Éxito académico Del Riesgo Prendes, Lilia Garzón, Ruth Salamanca Matta, Alba Lucía Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
description |
En los dos semestres académicos del año 2010, se puso en práctica la asignatura electiva “Seminario de Investigación en Educación” de la Unidad de Bioquímica, la cual fue ofertada a los Tutores Pares o Monitores Académicos de diferentes asignaturas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, como estímulo a su labor en la Universidad. Este seminario tuvo como principal objetivo que los estudiantes discutieran las principales tendencias seguidas en la investigación en la educación superior, criticaran la literatura seleccionada sobre esta temática e identi?casen los principales problemas en las diferentes asignaturas de las cuales han sido monitores los cuales pudieran haber incidido en el desempeño académico de sus estudiantes. Durante el curso cada tutor par o monitor analizó los materiales presentados para las discusiones con el ?n de actualizar sus conocimientos acerca de los modelos aplicados en la educación superior , las estrategias de aprendizaje y evaluativas así como las líneas de investigación en educación que se desarrollan en diferentes instituciones educativas y de esta manera, pudiesen contrastar los principales problemas asociados al éxito académico en este nivel educativo con su propia experiencia como estudiantes y a la vez, tutores pares o monitores académicos. En este trabajo hemos recogido las re?exiones que los estudiantes participantes en el seminario aportaron a la identi?cación de tales problemas. Consideramos que la perspectiva desde el estudiante-monitor o tutor par, acerca de la problemática asociada al desempeño académico en la Educación Superior enriquece su conocimiento, abre un diálogo crítico y formativo con los profesores y permite la re?exión acerca de mejores estrategias de aprendizaje. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Del Riesgo Prendes, Lilia Garzón, Ruth Salamanca Matta, Alba Lucía |
author_facet |
Del Riesgo Prendes, Lilia Garzón, Ruth Salamanca Matta, Alba Lucía |
author_sort |
Del Riesgo Prendes, Lilia |
title |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
title_short |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
title_full |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
title_fullStr |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
title_full_unstemmed |
Los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
title_sort |
los problemas en la educación superior: un enfoque reflexivo desde los tutores pares o monitores académicos |
publisher |
Red Iberoamericana de Pedagogía |
publishDate |
2013 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28096 |
_version_ |
1690577246663737344 |
score |
11,383075 |