La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com

El desarrollo de Internet ha traído consigo la aparición de nuevas formas discursivas y, por lo tanto, nuevas formas periodísticas: nuevos cibergéneros que, como las entrevistas corales de MARCA.com, se aprovechan del sustrato técnico – ideológico que supone la red. En el siguiente artículo señalare...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Barredo Ibañez, Daniel, Oller Alonso, Martin
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de Salamanca 2013
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28015
id ir-10336-28015
recordtype dspace
spelling ir-10336-280152021-01-21T08:17:59Z La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com The idea sequence: a new type of journalistic text according to the choral interviews of MARCA.com Barredo Ibañez, Daniel Oller Alonso, Martin Entrevistas corales MARCA.com Cibergéneros Periodismo ideante Periodismo participativo. Coral interviews MARCA.com Cybergenres deviser journalism Participatory journalism El desarrollo de Internet ha traído consigo la aparición de nuevas formas discursivas y, por lo tanto, nuevas formas periodísticas: nuevos cibergéneros que, como las entrevistas corales de MARCA.com, se aprovechan del sustrato técnico – ideológico que supone la red. En el siguiente artículo señalaremos los rasgos morfológicos de estas formas participativas para mostrar, a continuación, la evolución de un caso de un nuevo periodismo -relacionado con el periodismo participante- que nosotros hemos denominado como ideante: un tipo de comunicación que parte desde un emisor no profesional y que, gracias a las entrevistas corales, se difunde a través de los cibermedios de comunicación y de las redes sociales hasta terminar, tras un viraje polifásico, fundido dentro del acervo cultural. En nuestro análisis, de carácter etnográfico, hemos observado en las entrevistas corales los vestigios de un periodismo puro, no necesariamente contaminado por cuestiones organizacionales, y un posicionamiento general que tiende a abolir las jerarquías (ortográficas, estructurales), hacia una mayor horizontalidad o trascendencia, en lo que algunos teóricos han denominado “regímenes heterárquicos” (Bruns, 2006, p. 6) o cibercomunismo (Barbrook, 2000). The development of Internet has brought the emergence of new forms of discourse and, therefore, new journalistic forms: new cybergenres (as the coral interviews in MARCA.com), which take advantage of the technical – ideological substrate of the net. In the next article we will focus on the morphological aspects of these participative forms, and then we will show the evolution of a case of a new type of journalism –linked to the participatory journalism – that we have named deviser to define a kind of communication which starts from a non professional transmitter. Thanks to the coral interviews these transmissions are being spread in the mass media and the social networks and after a polyphasic trip they end melted into the cultural heritage. In our ethnographic analysis, we have observed in the corals interviews vestiges of a pure journalism, a journalism which was not necessarily contaminated by organizational issues, and in general a journalistic positioning which tends to abolish hierarchies (spelling, structural), towards a more horizontality or transcendence, in what some theorists have defined as “heterarchical regimes” (Bruns, 2006, p. 6) or cybercommunism (Barbrook, 2000). 2013-06-01 2020-08-19T14:45:13Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion EISSN: 2172-9077 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28015 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad de Salamanca Fonseca. Journal of Communication
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Entrevistas corales
MARCA.com
Cibergéneros
Periodismo ideante
Periodismo participativo.
Coral interviews
MARCA.com
Cybergenres deviser journalism
Participatory journalism
spellingShingle Entrevistas corales
MARCA.com
Cibergéneros
Periodismo ideante
Periodismo participativo.
Coral interviews
MARCA.com
Cybergenres deviser journalism
Participatory journalism
Barredo Ibañez, Daniel
Oller Alonso, Martin
La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
description El desarrollo de Internet ha traído consigo la aparición de nuevas formas discursivas y, por lo tanto, nuevas formas periodísticas: nuevos cibergéneros que, como las entrevistas corales de MARCA.com, se aprovechan del sustrato técnico – ideológico que supone la red. En el siguiente artículo señalaremos los rasgos morfológicos de estas formas participativas para mostrar, a continuación, la evolución de un caso de un nuevo periodismo -relacionado con el periodismo participante- que nosotros hemos denominado como ideante: un tipo de comunicación que parte desde un emisor no profesional y que, gracias a las entrevistas corales, se difunde a través de los cibermedios de comunicación y de las redes sociales hasta terminar, tras un viraje polifásico, fundido dentro del acervo cultural. En nuestro análisis, de carácter etnográfico, hemos observado en las entrevistas corales los vestigios de un periodismo puro, no necesariamente contaminado por cuestiones organizacionales, y un posicionamiento general que tiende a abolir las jerarquías (ortográficas, estructurales), hacia una mayor horizontalidad o trascendencia, en lo que algunos teóricos han denominado “regímenes heterárquicos” (Bruns, 2006, p. 6) o cibercomunismo (Barbrook, 2000).
format Artículo (Article)
author Barredo Ibañez, Daniel
Oller Alonso, Martin
author_facet Barredo Ibañez, Daniel
Oller Alonso, Martin
author_sort Barredo Ibañez, Daniel
title La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
title_short La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
title_full La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
title_fullStr La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
title_full_unstemmed La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
title_sort la secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de marca.com
publisher Universidad de Salamanca
publishDate 2013
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28015
_version_ 1690577220175659008
score 12,131701