La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes

Desde los años ochenta, los medios de comunicación registran un descenso continuado tanto en el consumo de las audiencias como en el eje de relevancia social. A través de una revisión de la literatura académica sobre la crisis de credibilidad, en el siguiente artículo se expone la ruptura paradigmát...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barredo Ibanez, Daniel
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano 2013
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27946
http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v9i16.395
id ir-10336-27946
recordtype dspace
spelling ir-10336-279462021-01-21T08:17:33Z La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes The crisis of credibility of news organizations: towards the society of ideants Barredo Ibanez, Daniel Crisis Ciberperiodismo Ideantes Nuevas tecnologías de la información y comunicación Transparencia Crisis Cyberjournalism Ideants New technologies of communication and information Transparency Desde los años ochenta, los medios de comunicación registran un descenso continuado tanto en el consumo de las audiencias como en el eje de relevancia social. A través de una revisión de la literatura académica sobre la crisis de credibilidad, en el siguiente artículo se expone la ruptura paradigmática que ha supuesto Internet respecto de las organizaciones periodísticas convencionales. Frente a la decadencia de ese periodismo organizacional, el periodismo en red vive un momento de explosión identitaria que desencadena una multiplicidad de lenguajes, de formas, de opciones. Las siguientes pautas afianzan la emergencia de un nuevo colectivo que profundiza el significado de la sociedad de la información: la sociedad de los ideantes, definida por la transparencia en la gestión, la heterarquización en la convivencia y la participación ciudadana. Since the eighties, the media reported a continued decline in the consumption of both the audience as in the axis of social relevance. Through a review of the academic literature on the credibility crisis, the following article presents the paradigmatic rupture that the Internet has meant for conventional news organizations. Faced with the decline of the organizational journalism, network journalism enjoys a moment of explosion of identity which triggers a multiplicity of languages, shapes, options. The following guidelines consolidate the emergence of a new collective that explores the meaning of the information society: the society of ideants defined by transparency in management, hierarchisation on coexistence and citizen participation. 2013 2020-08-19T14:44:48Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 1794-3159 EISSN: 2145-3101 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27946 http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v9i16.395 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Poliantea
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Crisis
Ciberperiodismo
Ideantes
Nuevas tecnologías de la información y comunicación
Transparencia
Crisis
Cyberjournalism
Ideants
New technologies of communication and information
Transparency
spellingShingle Crisis
Ciberperiodismo
Ideantes
Nuevas tecnologías de la información y comunicación
Transparencia
Crisis
Cyberjournalism
Ideants
New technologies of communication and information
Transparency
Barredo Ibanez, Daniel
La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
description Desde los años ochenta, los medios de comunicación registran un descenso continuado tanto en el consumo de las audiencias como en el eje de relevancia social. A través de una revisión de la literatura académica sobre la crisis de credibilidad, en el siguiente artículo se expone la ruptura paradigmática que ha supuesto Internet respecto de las organizaciones periodísticas convencionales. Frente a la decadencia de ese periodismo organizacional, el periodismo en red vive un momento de explosión identitaria que desencadena una multiplicidad de lenguajes, de formas, de opciones. Las siguientes pautas afianzan la emergencia de un nuevo colectivo que profundiza el significado de la sociedad de la información: la sociedad de los ideantes, definida por la transparencia en la gestión, la heterarquización en la convivencia y la participación ciudadana.
format Artículo (Article)
author Barredo Ibanez, Daniel
author_facet Barredo Ibanez, Daniel
author_sort Barredo Ibanez, Daniel
title La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
title_short La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
title_full La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
title_fullStr La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
title_full_unstemmed La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
title_sort la crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes
publisher Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
publishDate 2013
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27946
http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v9i16.395
_version_ 1690577232757522432
score 11,39291