Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública

El artículo plantea la necesaria interrelación en una democracia entre la identidad de sus ciudadanos, el consenso y la pluralidad que ellos presenten en torno del debate público. Generado alrededor de un tema de trascendencia nacional como la búsqueda de la paz, el caso colombiano es el escenario a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ortiz Leiva, German
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga 2003
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27874
id ir-10336-27874
recordtype dspace
spelling ir-10336-278742021-01-21T08:16:54Z Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública Information and National Identity in Colombia: a way of understanding the dynamics of its public opinion Ortiz Leiva, German Identidad Visibilidad Mediática Agendas Informativas Gobernabilidad Marketing Político Agenda Pública Democracia Información Opinión Pública Consenso Pluralismo Identity Media Visibility Informative Agendas Governance Political Marketing Public Agenda Democracy Information Public Opinion Consensus Pluralism El artículo plantea la necesaria interrelación en una democracia entre la identidad de sus ciudadanos, el consenso y la pluralidad que ellos presenten en torno del debate público. Generado alrededor de un tema de trascendencia nacional como la búsqueda de la paz, el caso colombiano es el escenario adecuado para percibir los problemas de dicha interrelación. Se encuentra que dicho proceso está siendo afectado por el manejo de las agendas informativas y las conveniencias coyunturales de las campañas electorales de turno, con lo que la responsabilidad social a la hora de informar desaparece, ante presiones del mercado y las demarcaciones de parte de los medios masivos de comunicación en su aparente tarea de estabilización social. The article establishes the necessary interrelation in a democracy, between the citizens identity, the consensus and the plurality which they present around the public discussion. The them of national implication as looking for the peace, the colombian case is the exact scene to the recognize the problems of the interrelation. We found that this process, is being affected because the public arenas management and the electoral campaigns arising from the situation accidental, which the social responsibility disappear in the function information due to the market press and the mass media regulations in apparent work of social stabilizations. 2003-06-01 2020-08-19T14:44:22Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 0124-0781 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27874 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga Reflexión Política1998
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Identidad
Visibilidad Mediática
Agendas Informativas
Gobernabilidad
Marketing Político
Agenda Pública
Democracia
Información
Opinión Pública
Consenso
Pluralismo
Identity
Media Visibility
Informative Agendas
Governance
Political Marketing
Public Agenda
Democracy
Information
Public Opinion
Consensus
Pluralism
spellingShingle Identidad
Visibilidad Mediática
Agendas Informativas
Gobernabilidad
Marketing Político
Agenda Pública
Democracia
Información
Opinión Pública
Consenso
Pluralismo
Identity
Media Visibility
Informative Agendas
Governance
Political Marketing
Public Agenda
Democracy
Information
Public Opinion
Consensus
Pluralism
Ortiz Leiva, German
Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
description El artículo plantea la necesaria interrelación en una democracia entre la identidad de sus ciudadanos, el consenso y la pluralidad que ellos presenten en torno del debate público. Generado alrededor de un tema de trascendencia nacional como la búsqueda de la paz, el caso colombiano es el escenario adecuado para percibir los problemas de dicha interrelación. Se encuentra que dicho proceso está siendo afectado por el manejo de las agendas informativas y las conveniencias coyunturales de las campañas electorales de turno, con lo que la responsabilidad social a la hora de informar desaparece, ante presiones del mercado y las demarcaciones de parte de los medios masivos de comunicación en su aparente tarea de estabilización social.
format Artículo (Article)
author Ortiz Leiva, German
author_facet Ortiz Leiva, German
author_sort Ortiz Leiva, German
title Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_short Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_full Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_fullStr Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_full_unstemmed Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
title_sort información e identidad nacional en colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga
publishDate 2003
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27874
_version_ 1690577310218977280
score 12,131701