Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico
En este artículo se revisan los acontecimientos históricos fundamentales en la reo ría del condicionamienro clásico como fenómeno psicológico -comportamental o cognoscitivo, es decir, desde una perspectiva molar, en oposición a una persi pectiva molecrdar, que es propia de las neurociencias. Se anal...
Autores Principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Norte
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27807 |
id |
ir-10336-27807 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-278072021-09-24T21:11:44Z Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico Milestones of the molar perspective of classical conditioning Pérez-Acosta, Andrés M. Rozo, Jairo A. Baquero, Herbert T. Condicionamienco Clásico Modelos Cuantitativos Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología Classical Condicioning Quantitative Models Learning Theoey En este artículo se revisan los acontecimientos históricos fundamentales en la reo ría del condicionamienro clásico como fenómeno psicológico -comportamental o cognoscitivo, es decir, desde una perspectiva molar, en oposición a una persi pectiva molecrdar, que es propia de las neurociencias. Se analizan los siguientes acontecimientos o hitos: la teoría reflexológica de Vladimir Bechrerev, la perspectiva conductisra radical de B. F. Skinner, el modelo de Rescorla y Wagner (197,2), los modelos atencionales de Mackinrosh (1975) y de Pearce y Hall j (1980). las teorías que se basan en los procesos oponenres, de Allao Wagner (1981; Wagner & Brandon, 1989), y las teorías que se basan en el control temporal del comportamiento (Gallistel & Gibbon, 2002). Condicionamienco clásico, modelos cuantitativos, troda del aprendizaje e historia de la psicología In rhis paper ir is reviewed rhe maio hisrorical events in [he classical condirioning {heory like a psychological phenomenon -behavioral oe cognitive-, thar is (O say since a molar perspecrive, opposed to a moleCl/lar perspective characteristical of neurosciences. It is analyzed [he fallowing hisrorical highlights: rhe Wladimir Bechrerev's reflexological theory, rhe radical behaviorisr perspective (by B. F. Skinner), [he Rescorla- Wagner model (Rescorla & Wagner, 1972), the attentional models (Mackintosh, 1975; Pearce & Hall, 1980); rheorie, by Allan Wagner (1981; Wagner & Brandon, 1989) based on opponent processes, and finally che cheoeies based on behavioral ciroing (Galliscel & Gibbon, 2002)." 2003-12-01 2020-08-19T14:43:59Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 0123-417X https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27807 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Norte Psicología desde el Caribe1997 |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Condicionamienco Clásico Modelos Cuantitativos Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología Classical Condicioning Quantitative Models Learning Theoey |
spellingShingle |
Condicionamienco Clásico Modelos Cuantitativos Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología Classical Condicioning Quantitative Models Learning Theoey Pérez-Acosta, Andrés M. Rozo, Jairo A. Baquero, Herbert T. Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
description |
En este artículo se revisan los acontecimientos históricos fundamentales en la reo ría del condicionamienro clásico como fenómeno psicológico -comportamental o cognoscitivo, es decir, desde una perspectiva molar, en oposición a una persi pectiva molecrdar, que es propia de las neurociencias. Se analizan los siguientes acontecimientos o hitos: la teoría reflexológica de Vladimir Bechrerev, la perspectiva conductisra radical de B. F. Skinner, el modelo de Rescorla y Wagner (197,2), los modelos atencionales de Mackinrosh (1975) y de Pearce y Hall j (1980). las teorías que se basan en los procesos oponenres, de Allao Wagner (1981; Wagner & Brandon, 1989), y las teorías que se basan en el control temporal del comportamiento (Gallistel & Gibbon, 2002). Condicionamienco clásico, modelos cuantitativos, troda del aprendizaje e historia de la psicología |
format |
Artículo (Article) |
author |
Pérez-Acosta, Andrés M. Rozo, Jairo A. Baquero, Herbert T. |
author_facet |
Pérez-Acosta, Andrés M. Rozo, Jairo A. Baquero, Herbert T. |
author_sort |
Pérez-Acosta, Andrés M. |
title |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
title_short |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
title_full |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
title_fullStr |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
title_full_unstemmed |
Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
title_sort |
hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2003 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27807 |
_version_ |
1723228372817936384 |
score |
12,131701 |