El Modelo Integrado de Evaluación de la Comunicación Organizacional en Ecuador: un estudio exploratorio a partir del diagnóstico de la ESPOCH y de CIESPAL (2013-2014)

La comunicación institucional, en el siglo xxi, es un asunto complejo que parte desde lo elemental, desde las propias infraestructuras del edificio, y se prolonga a través de diferentes soportes. Las siguientes páginas presentan un proyecto de investigación que ha examinado los departamentos de comu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barredo Ibanez, Daniel
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Rey Juan Carlos 2014
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27615
Descripción
Sumario:La comunicación institucional, en el siglo xxi, es un asunto complejo que parte desde lo elemental, desde las propias infraestructuras del edificio, y se prolonga a través de diferentes soportes. Las siguientes páginas presentan un proyecto de investigación que ha examinado los departamentos de comunicación de dos de las principales instituciones del Ecuador: la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Se ha empleado, para ello, una triangulación metodológica que consistió en una observación participante de casi un año, la realización de entrevistas de profundidad a los líderes estratégicos, y el levantamiento de información a través de un cuestionario orientado a cuantificar las opiniones y percepciones de los entornos que cobijan a estas instituciones. Como principal aportación, se muestra un modelo de análisis de la comunicación organizacional adaptado especialmente al contexto ecuatoriano, cuya aplicación puede ser de gran utilidad para diagnosticar y para conseguir un mayor dinamismo y fluidez en la comunicación de las instituciones de ese país.