¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir

El aprendizaje organizacional es un campo de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Castañeda Zapata,Delio Ignacio, Pérez Acosta,Andrés M.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Cincel 2005
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27497
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spelling ir-10336-274972021-01-21T08:06:00Z ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir How does individual learning occur in organizational learning? A proposal beyond the intuition process Castañeda Zapata,Delio Ignacio Pérez Acosta,Andrés M. Aprendizaje individual Aprendizaje Organizacional Aprendizaje Social Intuición (Psicología) Modelos Teóricos Psicología del Aprendizaje Teoría Cognoscitiva Teoría Cognoscitiva Social; Organizational Learning; Theoretical Models; Individual Learning. El aprendizaje organizacional es un campo de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de Crossan, Lane y White (1999), según la cual el aprendizaje organizacional pasa por cuatro procesos (intuir, interpretar, integrar e institucionalizar) en dos direcciones: desde el individuo hasta la organización (feed forward) y desde la organización hasta el individuo (feedback). En este artículo se efectúa específicamente una contribución al nivel individual, redefiniendo el aprendizaje individual (intuición) a partir de la teoría social cognitiva, planteada por Albert Bandura. El resultado es una integración de las capacidades humanas y de los subprocesos de aprendizaje, más allá de la mera intuición, que excluye otros procesos cognoscitivos y formas de aprendizaje consciente. Organizational learning is a field of academic research and professional practice with a relatively recent development. In the last years several theoretical models of the phenomenon have been developed since diverse disciplines. One of the most influential has been Crossan, Lane and White's (1999), according to which organizational learning occurs through four processes (intuiting, interpreting, integrating and institutionalizing) in two ways: From the individual to the organization (feed forward) and from the organization to the individual (feedback). In this article we offer a contribution at the individual level, redefining the individual learning (intuition) from the cognitive social theory, raised by Albert Bandura. The result is an integration of the human capacities and learning subprocesses, beyond the mere intuition, that excludes other cognitive processes and forms of aware learning. 2005-01-01 2020-08-19T14:42:27Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 2539-5238 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27497 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Cincel Revista Interamericana De Psicología Ocupacional
institution EdocUR - Universidad del Rosario
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Aprendizaje Organizacional
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Castañeda Zapata,Delio Ignacio
Pérez Acosta,Andrés M.
¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una propuesta más allá del proceso de intuir
description El aprendizaje organizacional es un campo de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. En los últimos años se han planteado, desde diversas disciplinas, modelos teóricos explicativos del fenómeno. Una de las propuestas más influyentes ha sido la de Crossan, Lane y White (1999), según la cual el aprendizaje organizacional pasa por cuatro procesos (intuir, interpretar, integrar e institucionalizar) en dos direcciones: desde el individuo hasta la organización (feed forward) y desde la organización hasta el individuo (feedback). En este artículo se efectúa específicamente una contribución al nivel individual, redefiniendo el aprendizaje individual (intuición) a partir de la teoría social cognitiva, planteada por Albert Bandura. El resultado es una integración de las capacidades humanas y de los subprocesos de aprendizaje, más allá de la mera intuición, que excluye otros procesos cognoscitivos y formas de aprendizaje consciente.
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