Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta
A través de la metodología de las trayectorias de vida de cuatro mujeres indígenas colombianas se busca caracterizar las experiencias de educación superior intercultural de la Amazonia colombiana y de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano. La reconstrucción de las vidas de estas mu...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27480 |
id |
ir-10336-27480 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-274802021-10-25T03:05:22Z Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta From the « fogón » to the « Chagra »: Women, leadership and intercultural Santamaria-Chavarro, Angela-del-Pilar Educación intercultural Intercultural education Mujeres Indígenas Amazonia Amazonia Éducation interculturelle Femmes peuples autochtones Mulheres Povos indígenas Amazónia Educação intercultural Amazonie A través de la metodología de las trayectorias de vida de cuatro mujeres indígenas colombianas se busca caracterizar las experiencias de educación superior intercultural de la Amazonia colombiana y de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano. La reconstrucción de las vidas de estas mujeres, permite ver en concreto los éxitos y aciertos, pero también las dificultades para entender la reproducción de las relaciones de dominación, las rupturas del poder masculino y las líneas de acción de lideresas indígenas que al interior o fuera de sus comunidades trabajan por cambios en los roles de género, y el acceso a la educación superior de las mujeres indígenas. En este sentido, el artículo muestra las experiencias emergentes de la educación superior inter- cultural, y sus características en territorios indígenas como la Amazonía y en la Sierra Nevada de Santa Marta, y el papel de las mujeres indígenas. Por todo lo anterior, en este artículo se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las experiencias emergentes de educación superior intercultural en Colombia? ¿Cuáles son las características del proceso de educación intercultural en la Amazonía y la SNSM, y cuál ha sido el papel de las mujeres en estas experiencias? El artículo muestra resultados aún incipientes pero muy interesantes sobre los procesos de educación de las mujeres indígenas en Colombia. 2009 2020-08-19T14:42:22Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 1645-7650 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27480 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias Revista Lusofona de Educacao |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Educación intercultural Intercultural education Mujeres Indígenas Amazonia Amazonia Éducation interculturelle Femmes peuples autochtones Mulheres Povos indígenas Amazónia Educação intercultural Amazonie |
spellingShingle |
Educación intercultural Intercultural education Mujeres Indígenas Amazonia Amazonia Éducation interculturelle Femmes peuples autochtones Mulheres Povos indígenas Amazónia Educação intercultural Amazonie Santamaria-Chavarro, Angela-del-Pilar Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta |
description |
A través de la metodología de las trayectorias de vida de cuatro mujeres indígenas colombianas se busca caracterizar las experiencias de educación superior intercultural de la Amazonia colombiana y de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano. La reconstrucción de las vidas de estas mujeres, permite ver en concreto los éxitos y aciertos, pero también las dificultades para entender la reproducción de las relaciones de dominación, las rupturas del poder masculino y las líneas de acción de lideresas indígenas que al interior o fuera de sus comunidades trabajan por cambios en los roles de género, y el acceso a la educación superior de las mujeres indígenas. En este sentido, el artículo muestra las experiencias emergentes de la educación superior inter- cultural, y sus características en territorios indígenas como la Amazonía y en la Sierra Nevada de Santa Marta, y el papel de las mujeres indígenas. Por todo lo anterior, en este artículo se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las experiencias emergentes de educación superior intercultural en Colombia? ¿Cuáles son las características del proceso de educación intercultural en la Amazonía y la SNSM, y cuál ha sido el papel de las mujeres en estas experiencias? El artículo muestra resultados aún incipientes pero muy interesantes sobre los procesos de educación de las mujeres indígenas en Colombia. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Santamaria-Chavarro, Angela-del-Pilar |
author_facet |
Santamaria-Chavarro, Angela-del-Pilar |
author_sort |
Santamaria-Chavarro, Angela-del-Pilar |
title |
Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta |
title_short |
Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta |
title_full |
Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta |
title_fullStr |
Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta |
title_sort |
del fogón a la “chagra”: mujeres, liderazgo y educación intercultural en la amazonía colombiana y en la sierra nevada de santa marta |
publisher |
Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias |
publishDate |
2009 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27480 |
_version_ |
1723228499080118272 |
score |
12,131701 |