Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana

A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas —bajo nivel educativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Páez-Gabriunas, Iliana
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Icesi 2012
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325
https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480
id ir-10336-27325
recordtype dspace
spelling ir-10336-273252021-09-17T04:22:27Z Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana Human capital, external networks and innovation in the Colombian industry Páez-Gabriunas, Iliana Innovación Capital Humano Capacitación Redes Inversión extranjera Innovation Human Capital Training Networks Foreign Investment. A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas —bajo nivel educativo, técnicas y profesionales— y se encontraron diferencias significativas entre estos grupos frente a los indicadores analizados. En general, existe una baja proporción de profesionales y técnicos en las industrias manufactureras colombianas estudiadas, aunque hay más profesionales que técnicos. El resultado principal es que los resultados de innovación, conectividad con redes externas, los esfuerzos de capacitación y las inversiones en actividades de innovación y de capital extranjero, son mayores en el conglomerado de profesionales This article uses a sample of manufacturing companies in Colombia for analyzing the relationship between human capital (measured based on educational level) and the results of innovation, training, networks, and foreign capital investment initiatives. Three different groups of companies were identified (namely, low educational level, technical, and professio-nal companies), and significant differences were found between the three groups with regards to the indicators being reviewed. There are, in general, a low number of professionals and technicians in the Colombian manufacturing companies in the study, but there are a larger number of professionals than technicians. The main finding is that the results of innovation, connectivity with external networks, training efforts, investment in innovation activities, and foreign capital investment are greater in the professional cluster. 2012-06-26 2020-08-19T14:41:45Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 0123-5923 EISSN: 2665-6744 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325 https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Icesi Estudios Gerenciales
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Innovación
Capital Humano
Capacitación
Redes
Inversión extranjera
Innovation
Human Capital
Training
Networks
Foreign Investment.
spellingShingle Innovación
Capital Humano
Capacitación
Redes
Inversión extranjera
Innovation
Human Capital
Training
Networks
Foreign Investment.
Páez-Gabriunas, Iliana
Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
description A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas —bajo nivel educativo, técnicas y profesionales— y se encontraron diferencias significativas entre estos grupos frente a los indicadores analizados. En general, existe una baja proporción de profesionales y técnicos en las industrias manufactureras colombianas estudiadas, aunque hay más profesionales que técnicos. El resultado principal es que los resultados de innovación, conectividad con redes externas, los esfuerzos de capacitación y las inversiones en actividades de innovación y de capital extranjero, son mayores en el conglomerado de profesionales
format Artículo (Article)
author Páez-Gabriunas, Iliana
author_facet Páez-Gabriunas, Iliana
author_sort Páez-Gabriunas, Iliana
title Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
title_short Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
title_full Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
title_fullStr Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
title_full_unstemmed Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
title_sort capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana
publisher Universidad Icesi
publishDate 2012
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325
https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480
_version_ 1712098369208320000
score 12,131701