Capital humano, redes externas e innovación en la industria colombiana

A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas —bajo nivel educativo,...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Paez Gabriunas, Iliana Laima Ona
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Icesi 2012
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27325
https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1480
Descripción
Sumario:A partir de una muestra de industrias manufactureras en Colombia, se analiza la relación entre el capital humano, medido a través del nivel educativo, y los resultados de innovación, capacitación, redes e inversión de capital extranjero. Se identifican tres grupos de empresas —bajo nivel educativo, técnicas y profesionales— y se encontraron diferencias significativas entre estos grupos frente a los indicadores analizados. En general, existe una baja proporción de profesionales y técnicos en las industrias manufactureras colombianas estudiadas, aunque hay más profesionales que técnicos. El resultado principal es que los resultados de innovación, conectividad con redes externas, los esfuerzos de capacitación y las inversiones en actividades de innovación y de capital extranjero, son mayores en el conglomerado de profesionales