Autonomía y valores en la empresa : un ejercicio de ética aplicada

"El artículo intenta responder al problema planteado por la tensión entre lo que algunos autores llaman el ""contexto organizacional"", y lo que la tradición liberal-igualitaria ha entendido por ""autonomía"". La primera parte se ocupa del elemento centra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Naranjo Galvez, Leticia Elena
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de Santiago de Compostela 2003
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27273
id ir-10336-27273
recordtype dspace
spelling ir-10336-272732021-01-21T08:05:01Z Autonomía y valores en la empresa : un ejercicio de ética aplicada Autonomy and values ??in the company: an exercise in applied ethics Naranjo Galvez, Leticia Elena Contexto organizacional Valores Motivaciones externas Motivaciones internas Autonomía Reconocimiento Organizational context External motivations Internal motivation Autonomy Recognition "El artículo intenta responder al problema planteado por la tensión entre lo que algunos autores llaman el ""contexto organizacional"", y lo que la tradición liberal-igualitaria ha entendido por ""autonomía"". La primera parte se ocupa del elemento central del contexto organizacional -los valores corporativos- y de su significatividad para los agentes morales. De allí se obtienen algunas consecuencias, en la segunda parte, en cuanto a limites y posibilidades de los programas de manejo corporativo centrados en valores. En la tercera parte, se propone una solución al aparente dilema entre los fundamentos ""comunitarios"" de este tipo de programas, y la preocupación ""pluralista"" por la autonomía de las personas. Se busca mostrar que: a) Sólo aquellos individuos que son reconocidos en su autonomía, pueden comprometerse auténticamente con los programas corporativos centrado en valores, y b) Esto implica que los directivos empresariales deben diseñar y gerenciar un contexto organizacional que promueva dicha autonomía" This paper I tried to confront the problem caused by the tension between to the so-called organizational context and the liberal and egalitarian sense of “autonomy”. In the first part I present some statements about the main element of the organizational context that these the corporate values in order to show their meaning for people. In the second part I derive some conclusion about the possibilities and restriction of sun management programs that are centered in values. In the third part, I intent to answer to an apparent dilemma between the “communitarian” fundaments of these management programs and the “pluralistic” claim for the people’s autonomy. Face this dilemma I conclude trying to show that: a) Individuals recognized as autonomous are the only ones that could committed themselves with corporate programs centered on values, and b) For this reason firms ought to management organizational context in order to promote this autonomy 2003-12-01 2020-08-19T14:41:34Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 0211-6642 EISSN: 2174-3347 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27273 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad de Santiago de Compostela Agora: Papeles De Filosofía
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Contexto organizacional
Valores
Motivaciones externas
Motivaciones internas
Autonomía
Reconocimiento
Organizational context
External motivations
Internal motivation
Autonomy
Recognition
spellingShingle Contexto organizacional
Valores
Motivaciones externas
Motivaciones internas
Autonomía
Reconocimiento
Organizational context
External motivations
Internal motivation
Autonomy
Recognition
Naranjo Galvez, Leticia Elena
Autonomía y valores en la empresa : un ejercicio de ética aplicada
description "El artículo intenta responder al problema planteado por la tensión entre lo que algunos autores llaman el ""contexto organizacional"", y lo que la tradición liberal-igualitaria ha entendido por ""autonomía"". La primera parte se ocupa del elemento central del contexto organizacional -los valores corporativos- y de su significatividad para los agentes morales. De allí se obtienen algunas consecuencias, en la segunda parte, en cuanto a limites y posibilidades de los programas de manejo corporativo centrados en valores. En la tercera parte, se propone una solución al aparente dilema entre los fundamentos ""comunitarios"" de este tipo de programas, y la preocupación ""pluralista"" por la autonomía de las personas. Se busca mostrar que: a) Sólo aquellos individuos que son reconocidos en su autonomía, pueden comprometerse auténticamente con los programas corporativos centrado en valores, y b) Esto implica que los directivos empresariales deben diseñar y gerenciar un contexto organizacional que promueva dicha autonomía"
format Artículo (Article)
author Naranjo Galvez, Leticia Elena
author_facet Naranjo Galvez, Leticia Elena
author_sort Naranjo Galvez, Leticia Elena
title Autonomía y valores en la empresa : un ejercicio de ética aplicada
title_short Autonomía y valores en la empresa : un ejercicio de ética aplicada
title_full Autonomía y valores en la empresa : un ejercicio de ética aplicada
title_fullStr Autonomía y valores en la empresa : un ejercicio de ética aplicada
title_full_unstemmed Autonomía y valores en la empresa : un ejercicio de ética aplicada
title_sort autonomía y valores en la empresa : un ejercicio de ética aplicada
publisher Universidad de Santiago de Compostela
publishDate 2003
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27273
_version_ 1689943080790130688
score 11,828437