Autonomía y valores en la empresa : un ejercicio de ética aplicada

"El artículo intenta responder al problema planteado por la tensión entre lo que algunos autores llaman el ""contexto organizacional"", y lo que la tradición liberal-igualitaria ha entendido por ""autonomía"". La primera parte se ocupa del elemento centra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Naranjo Galvez, Leticia Elena
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de Santiago de Compostela 2003
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27273
Descripción
Sumario:"El artículo intenta responder al problema planteado por la tensión entre lo que algunos autores llaman el ""contexto organizacional"", y lo que la tradición liberal-igualitaria ha entendido por ""autonomía"". La primera parte se ocupa del elemento central del contexto organizacional -los valores corporativos- y de su significatividad para los agentes morales. De allí se obtienen algunas consecuencias, en la segunda parte, en cuanto a limites y posibilidades de los programas de manejo corporativo centrados en valores. En la tercera parte, se propone una solución al aparente dilema entre los fundamentos ""comunitarios"" de este tipo de programas, y la preocupación ""pluralista"" por la autonomía de las personas. Se busca mostrar que: a) Sólo aquellos individuos que son reconocidos en su autonomía, pueden comprometerse auténticamente con los programas corporativos centrado en valores, y b) Esto implica que los directivos empresariales deben diseñar y gerenciar un contexto organizacional que promueva dicha autonomía"