Validación en Colombia del instrumento para evaluación de la depresión Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS)

"Objetivo: Adaptar y validar la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) en el medio colombiano. Metodología: Estudio de tipo observacional para la validación de una escala. Se precisó la validez de criterio determinando los puntos de corte del instrumento a través de los valores de se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cano, Juan Fernando, Gomez Restrepo, Carlos, Rondon, Martín
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Asociacion Colombiana de Psiquiatria. 2016
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27182
https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.08.006
Descripción
Sumario:"Objetivo: Adaptar y validar la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) en el medio colombiano. Metodología: Estudio de tipo observacional para la validación de una escala. Se precisó la validez de criterio determinando los puntos de corte del instrumento a través de los valores de sensibilidad y especificidad de la gravedad de la enfermedad, al contrastarla con los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Se realizó un análisis factorial de la escala; se determinó la consistencia interna del instrumento; se evaluó la reproducibilidad interevaluadores a través de la evaluación de 22 pacientes por cuatro investigadores diferentes, y se estableció la sensibilidad al cambio de la escala en 28 sujetos aplicando el instrumento tras un lapso de 14-28 días. Resultados: El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, donde se aplicó a 150 pacientes con diagnóstico de depresión mayor. El punto de corte para depresión moderada fue 20 (sensibilidad, 98%; especificidad, 96%) y para grave, 34 (sensibilidad, 98%; especificidad, 92%). Se evidenció que el instrumento es unidimensional y posee buena consistencia interna (! = 0,9168). Los hallazgos de las pruebas de confiabilidad interevaluadores demostraron que el instrumento es altamente confiable (coeficiente de correlación intraclase = 0,9833). El instrumento tiene buena sensibilidad al cambio. Conclusiones: La versión colombiana de la escala de evaluación de la depresión MontgomeryÅsberg tiene buenas propiedades psicométricas y se puede utilizar en la práctica clínica y en investigaciones relacionadas con el trastorno depresivo."