Tratamiento electoral en Ecuador: estudio sobre la exposición mediática de los candidatos a alcalde en las elecciones de Manta (2014)

El presente trabajo de investigación busca analizar la exposición mediática de los candidatos a la alcaldía de Manta de 2014 en los contenidos digitales de los medios escritos de la provincia de Manabí (Ecuador), para locual se realizó un análisis de contenido manual e informatizado de las notas emi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Trámpuz, Juan Pablo, Barredo Ibáñez, Daniel
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Miguel Hernández 2015
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27132
https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i6.80
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación busca analizar la exposición mediática de los candidatos a la alcaldía de Manta de 2014 en los contenidos digitales de los medios escritos de la provincia de Manabí (Ecuador), para locual se realizó un análisis de contenido manual e informatizado de las notas emitidas durante la temporada oficial de la campaña electoral (7 de enero hasta el 20 de febrero 2014) en los periódicos El Mercurio, La Marea, El Manaba y El Diario; así como entrevistas a cuatro de los seis candidatos a alcalde. El análisis aborda, además de la exposición mediática, aspectos como los géneros, secciones y temas prioritarios, logrando identificar aspectos relevantes del discurso periodístico que se generó en tornoal ambiente electoral que se vivió en Manta. Según los datos de los análisis, y las percepciones de los candidatos trianguladas con las técnicas cuantitativas, subrayamos el incumplimiento en estos medios de la Ley Orgánica de Comunicación, al no concedera todos los protagonistas de dicho proceso electoral un trato equitativo.