Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad

En este trabajo se asume que la discapacidad es resultado de la interacción persona-ambiente, en donde las instituciones tienen la responsabilidad de proveer bienes y servicios sociales, en igualdad de oportunidades, que den garantías para el ingreso, la permanencia y la vinculación a la vida labora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Molina Bejar, Rocio Stella
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Editorial Cuadernos de Sofía 2014
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26891
id ir-10336-26891
recordtype dspace
spelling ir-10336-268912021-01-21T08:03:38Z Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad Social responsibility of the higher educational institutions (IES) in front of the inclusive education of disabled people Molina Bejar, Rocio Stella Responsabilidad Social Educación Superior Política institucional Social Responsibility Higher Education Institutional Policy En este trabajo se asume que la discapacidad es resultado de la interacción persona-ambiente, en donde las instituciones tienen la responsabilidad de proveer bienes y servicios sociales, en igualdad de oportunidades, que den garantías para el ingreso, la permanencia y la vinculación a la vida laboral, y con ello se logre la autonomía y vida independiente de la persona con discapacidad. Esta investigación abordó la existencia o no de una política institucional y su articulación en el desarrollo del Proyecto educativo Institucional de las IES. El resultado en general es que no se evidencia la aplicación real de las políticas de igualdad de oportunidades que desde la Convención de las Naciones Unidas se escribe y que muchos países, como Colombia, la firmaron y luego la ratificaron comprometiéndose a cumplir lo que en ella se delega a los gobiernos para la inclusión. Pero el resultado es que en las IES la responsabilidad social queda tan solo esbozada en su misión y visión de proyecto educativo institucional. This work assume that disability is the result of the interaction person-environment, where the institutions have the responsibility to supply goods and social servicies, in equal opportunities, that can give guarantees for the entry, the permanence and the link to the labour life, and with that can be achieved autonomy and independent life of disabled people. This research tackled the existence or not existence of a institutional policy and its articulation in the development of the Institutional Educational Project of the IES. In general through the result there is not evidence about the real application of the policies of equal opportunities that from the Convention of the United Nations is written and many countries, as Colombia, signed and then confirmed it making promising to accomplish which in it is passed down to the governments for the inclusion. But the result is that in the IES the social responsibility remains only sketched in its mission and vision of institutional educational project. 2014-07-07 2020-08-19T14:40:28Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 0719-4706 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26891 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Editorial Cuadernos de Sofía Revista Inclusiones
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Responsabilidad Social
Educación Superior
Política institucional
Social Responsibility
Higher Education
Institutional Policy
spellingShingle Responsabilidad Social
Educación Superior
Política institucional
Social Responsibility
Higher Education
Institutional Policy
Molina Bejar, Rocio Stella
Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
description En este trabajo se asume que la discapacidad es resultado de la interacción persona-ambiente, en donde las instituciones tienen la responsabilidad de proveer bienes y servicios sociales, en igualdad de oportunidades, que den garantías para el ingreso, la permanencia y la vinculación a la vida laboral, y con ello se logre la autonomía y vida independiente de la persona con discapacidad. Esta investigación abordó la existencia o no de una política institucional y su articulación en el desarrollo del Proyecto educativo Institucional de las IES. El resultado en general es que no se evidencia la aplicación real de las políticas de igualdad de oportunidades que desde la Convención de las Naciones Unidas se escribe y que muchos países, como Colombia, la firmaron y luego la ratificaron comprometiéndose a cumplir lo que en ella se delega a los gobiernos para la inclusión. Pero el resultado es que en las IES la responsabilidad social queda tan solo esbozada en su misión y visión de proyecto educativo institucional.
format Artículo (Article)
author Molina Bejar, Rocio Stella
author_facet Molina Bejar, Rocio Stella
author_sort Molina Bejar, Rocio Stella
title Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
title_short Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
title_full Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
title_fullStr Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
title_full_unstemmed Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
title_sort responsabilidad social de las instituciones de educación superior (ies) frente a la educación inclusiva de personas con discapacidad
publisher Editorial Cuadernos de Sofía
publishDate 2014
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26891
_version_ 1689943346877825024
score 12,131701