Percepción de la satisfacción en la atención en usuarios atendidos por estudiantes de Fisioterapia de la universidad del Rosario

La medición de la satisfacción de los usuarios en los servicios de salud es una necesidad en pro de mejorar la calidad en la atención. El objetivo es conocer la percepción de la satisfacción en la prestación de servicios a usuarios atendidos por estudiantes de fisioterapia en instituciones de alta c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rodríguez Ibagué, Luis-Fernando, Martinez Santa, Jaime, Valencia-Tello, Diana Carolina, Daza, Luisa Fernanda
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Corporación Universitaria Iberoamericana. 2015
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26708
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spelling ir-10336-267082022-05-02T12:37:19Z Percepción de la satisfacción en la atención en usuarios atendidos por estudiantes de Fisioterapia de la universidad del Rosario Perception of satisfaction in care in users attended by Physiotherapy students of the Universidad del Rosario Rodríguez Ibagué, Luis-Fernando Martinez Santa, Jaime Valencia-Tello, Diana Carolina Daza, Luisa Fernanda Percepción Fisioterapia Satisfacción Perception Physiotherapy Satisfaction. La medición de la satisfacción de los usuarios en los servicios de salud es una necesidad en pro de mejorar la calidad en la atención. El objetivo es conocer la percepción de la satisfacción en la prestación de servicios a usuarios atendidos por estudiantes de fisioterapia en instituciones de alta complejidad de la ciudad de BogotáMétodo: Estudio descriptivo en una muestra de 166 usuarios; los ítems evaluados fueron: caracterización sociodemográfica, percepción de la calidad - humanización, percepción del cambio de condición de salud, fidelización y percepción de la satisfacción. Resultados: Caracterización Sociodemográfica: El 62,05% de los usuarios corresponden al género masculino, y el 42,37% corresponde a usuarios mayores de 60 años. Percepción de la calidad – Humanización: El total de usuarios percibieron un excelente trato; respecto a la duración, en la cantidad de sesiones un 52% manifestó estar de acuerdo, un 94% señalo que se le explico debidamente el procedimiento con información clara, comprensible y útil. Percepción del cambio en la condición de salud: El 94,8% manifestó que el tratamiento cumplió con sus expectativas y un 67,4% considera mejoría en su estado de salud después de la atención. Fidelización y Percepción de la satisfacción: Más del 90% de los usuarios se encuentran satisfechos y recomendarían la atención recibida. Conclusiones: La percepción registrada evidenció que los usuarios atendidos por estudiantes de fisioterapia se encontraban satisfechos con la intervención, explicación de objetivos y trato; para próximos estudios se sugiere incluir categorías de análisis como estándares de habilitación y procesos prioritarios asistenciales The measurement of user satisfaction in health services is a necessity towards improving the quality of care. The aim is To know the perception of satisfaction in providing services to clients served by physiotherapy students in institutions of higher complexity in Bogota. Method: Descriptive study was conducted on a sample was 166 users; the assessed items were socio-demographic, perception of quality - humanization, perceived health status change, loyalty and sense of satisfaction. Results: Sociodemographic characterization: The 62,05% of users are male gender, the 42,37% is the total number of users over 60 years. Perceived quality - Humanization: All users perceived a great deal regarding the duration and number of sessions expressed as 52% agree, 94% pointed to it properly explained the procedure and activities to be implemented; be clear, understandable and useful information. Perception of change in health status: The 94,8% showed that treatment met their expectations, and 67,4% felt that their health has since improved the care provided. Loyalty and Satisfaction Perception: More than 90% of users are satisfied and they would return and recommend the care provided. Conclusions: The perception that occurred showed that users were satisfied with the intervention, with the explanation and treatment objectives for future studies is suggested including other categories of analysis as some standards enabling and welfare priority processes. 2015 2020-08-19T14:40:05Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 2011-7191 EISSN: 2463-2236 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26708 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Corporación Universitaria Iberoamericana. instname:Universidad del Rosario
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