El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes

"Se propone un estudio sobre las diversas formas de la escritura en la novela de Carlos Fuentes, La Región más transparente (1958). Las formas de la escritura se entienden como modalidades del discurso para construir mundos mentales, mitología propia, exclusiva de la novela misma, concepción de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gutkind, Asher
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2015
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26260
https://doi.org/10.4067/s0718-71812015000100002
id ir-10336-26260
recordtype dspace
spelling ir-10336-262602020-08-06T16:21:56Z El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes The Rythm of Aggression and the Graveyard of Solitude: Critical approach to the forms of discourse in Carlos Fuentes Where the Air is Clear Gutkind, Asher Narrativa mexicana Escritura de la dominación Crítica del lenguaje. Mexican Narrative Narrative of Domination Critique of Language. "Se propone un estudio sobre las diversas formas de la escritura en la novela de Carlos Fuentes, La Región más transparente (1958). Las formas de la escritura se entienden como modalidades del discurso para construir mundos mentales, mitología propia, exclusiva de la novela misma, concepción de lo sagrado, del mito, de la moral, de lo político y un pensamiento de la misma creación literaria. Se propone mostrar cómo se estructura una escritura de la dominación, o ritmo de la agresión, particularmente en la forma de unos ""círculos de lo corrupto"": escritura sobre la dominación y escritura dominante, en cuya estructura se desenmascara cómo la corrupción del lenguaje tanto cotidiano, literario como político e histórico, dan paso a una crítica del lenguaje." We try to study here the diverse forms of writing in the novel by Carlos Fuentes, Where the Air Is Clear (1958). The forms of writing are understood as modes of discourse in the way of building mental worlds, own mythology, conception of the sacred, myth, morals, the political and of the same literary creation. In this essay, we try to show how is structured a writing of domination, or the rhythm of aggression, here particularly a writing of the corrupt, in which structure is unmasked how the conception of ordinary, literary, political and historical speech and discourse, opens ways to a critique of language. 2015-07 2020-08-06T16:21:07Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 0568-3939 EISSN: 0718-7181 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26260 https://doi.org/10.4067/s0718-71812015000100002 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Pontificia Universidad Católica de Chile scielo Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Narrativa mexicana
Escritura de la dominación
Crítica del lenguaje.
Mexican Narrative
Narrative of Domination
Critique of Language.
spellingShingle Narrativa mexicana
Escritura de la dominación
Crítica del lenguaje.
Mexican Narrative
Narrative of Domination
Critique of Language.
Gutkind, Asher
El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
description "Se propone un estudio sobre las diversas formas de la escritura en la novela de Carlos Fuentes, La Región más transparente (1958). Las formas de la escritura se entienden como modalidades del discurso para construir mundos mentales, mitología propia, exclusiva de la novela misma, concepción de lo sagrado, del mito, de la moral, de lo político y un pensamiento de la misma creación literaria. Se propone mostrar cómo se estructura una escritura de la dominación, o ritmo de la agresión, particularmente en la forma de unos ""círculos de lo corrupto"": escritura sobre la dominación y escritura dominante, en cuya estructura se desenmascara cómo la corrupción del lenguaje tanto cotidiano, literario como político e histórico, dan paso a una crítica del lenguaje."
format Artículo (Article)
author Gutkind, Asher
author_facet Gutkind, Asher
author_sort Gutkind, Asher
title El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
title_short El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
title_full El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
title_fullStr El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
title_full_unstemmed El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
title_sort el ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. acercamiento crítico a las formas del discurso en la región más transparente de carlos fuentes
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2015
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26260
https://doi.org/10.4067/s0718-71812015000100002
_version_ 1674805848176590848
score 11,828437