Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte

Este artículo de revisión e investigación documental se refiere la tipificación de sujetos en formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior, según sus estilos de aprendizaje (EA) de segunda lengua (L2), desde una perspectiva psicolingüística y de psicología diferencial....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Loaiza Villalba, Neira, Galindo Martínez, Angelmiro
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Valle 2014
Materias:
Acceso en línea:https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26219
https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i2.4989
id ir-10336-26219
recordtype dspace
spelling ir-10336-262192021-01-21T08:08:42Z Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte Second language learning styles and sequential bilingual instruction in primary, secondary and university education: toward a state of the art Styles d´apprentissage de secondes langues et formation bilingue consécutive en primaire, secondaire et universitaire : vers un état de la question Loaiza Villalba, Neira Galindo Martínez, Angelmiro Estilos de aprendizaje de segundas lenguas Bilingüismo Formación bilingüe consecutiva Psicolingüística Second language learning styles Bilingualism Bilingual sequential instruction Psycholinguistics :Styles d’apprentissage de la deuxième langue Bilinguisme Formation bilingue consécutive Psycholinguistique Este artículo de revisión e investigación documental se refiere la tipificación de sujetos en formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior, según sus estilos de aprendizaje (EA) de segunda lengua (L2), desde una perspectiva psicolingüística y de psicología diferencial. Entre otros resultados, se halló la heterogeneidad de los EA de L2 en los sujetos en formación bilingüe consecutiva a través de los distintos niveles escolares que estarían asociados a variables socio-biológicas, educativas, culturales y cognitiva. Se concluyó que habría relación entre los EA de L2 y los procesos de adquisición de la lengua. This reflection paper and documentary research focused on the classification of students of primary, secondary and university education enrolled in sequential bilingual instruction. Such classification was done based on students´ second language learning styles and on a psycholinguistic and differential psychology perspective. It was found, among other results, that there was a heterogeneity of second language learning styles of students enrolled in sequential bilingual instruction and that those styles are likely to be related to socio-biological, educational, cultural and cognitive variables. It was concluded that there could be a relationship between second language learning styles and second language acquisition. Cet article de réflexion et de recherche documentaire porte sur la classification des sujets en formation bilingue consécutive en primaire, secondaire et universitaire, selon leurs styles d’apprentissage (SA) de la deuxième langue (L2), tout en suivant une perspective psycholinguistique et de psychologie différentielle. Les résultats montrent, entre autres, une hétérogénéité de SA de L2 chez les sujets suivant ce type de formation bilingue à travers les niveaux scolaires et, également, ces styles seraient associés aux variables sociobiologiques, éducatives, culturelles et cognitives. Ces résultats suggèrent qu’il y aurait des rapports entre les SA et les processus d’acquisition de la L2. 2014-06-17 2020-08-06T16:21:00Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN: 0120-3479 EISSN: 2539-3804 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26219 https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i2.4989 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Valle Lenguaje
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Estilos de aprendizaje de segundas lenguas
Bilingüismo
Formación bilingüe consecutiva
Psicolingüística
Second language learning styles
Bilingualism
Bilingual sequential instruction
Psycholinguistics
:Styles d’apprentissage de la deuxième langue
Bilinguisme
Formation bilingue consécutive
Psycholinguistique
spellingShingle Estilos de aprendizaje de segundas lenguas
Bilingüismo
Formación bilingüe consecutiva
Psicolingüística
Second language learning styles
Bilingualism
Bilingual sequential instruction
Psycholinguistics
:Styles d’apprentissage de la deuxième langue
Bilinguisme
Formation bilingue consécutive
Psycholinguistique
Loaiza Villalba, Neira
Galindo Martínez, Angelmiro
Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
description Este artículo de revisión e investigación documental se refiere la tipificación de sujetos en formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior, según sus estilos de aprendizaje (EA) de segunda lengua (L2), desde una perspectiva psicolingüística y de psicología diferencial. Entre otros resultados, se halló la heterogeneidad de los EA de L2 en los sujetos en formación bilingüe consecutiva a través de los distintos niveles escolares que estarían asociados a variables socio-biológicas, educativas, culturales y cognitiva. Se concluyó que habría relación entre los EA de L2 y los procesos de adquisición de la lengua.
format Artículo (Article)
author Loaiza Villalba, Neira
Galindo Martínez, Angelmiro
author_facet Loaiza Villalba, Neira
Galindo Martínez, Angelmiro
author_sort Loaiza Villalba, Neira
title Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
title_short Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
title_full Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
title_fullStr Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
title_sort estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte
publisher Universidad del Valle
publishDate 2014
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26219
https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i2.4989
_version_ 1690577348736319488
score 12,131701